16:11 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Isidoro Gilbert: "La caída de la URSS significó la derrota de la gran experiencia del siglo XX"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    154
    Síguenos en

    La construcción de un sistema económico, político y social diferente al capitalismo en la Unión Soviética fue una experiencia decisiva en el siglo XX. Su colapso abrió grandes interrogantes y un proceso histórico que aún continúa. A 25 años, se pregunta si el socialismo es posible y cómo se sale de la brutal crisis que conlleva el capitalismo.

    Isidoro Gilbert, periodista y autor de grandes obras como "El oro de Moscú" y "La Fede. Alistándose para la Revolución", explicó el contexto y algunas de las causas que llevaron a la caída de la URSS. En relación a la carrera de competencia con Estados Unidos Gilbert dice: "Siempre hay que recordar en qué estado se inició la competencia con EEUU. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, EEUU apenas estaba afectado. En cambio, la URSS estaba totalmente destruida y tuvo que hacer un gran esfuerzo para mantener la paridad nuclear. Un factor clave es que la construcción de la URSS fue una hazaña increíble pero no permitió el desarrollo de la economía y sí, en cambio, se desarrolló un mercado negro".

    Hubo mano de obra, científicos y un planteo adecuado que permitieron la hazaña de la experiencia soviética.

    "Pero la vida cotidiana vivió un atraso muy fuerte respecto de los países capitalistas. Los defectos del sistema centralizado asfixió la industria y el comercio y el mercado negro fue fatal", explica Gilbert quien nos invita a pensar en el socialismo posible y sobre todo en cómo salir de la actual crisis capitalista.

    Por otra parte, se analizaron las causas por las que Washington decidió dar un giro en su política y, por primera vez desde 1979, no vetar la resolución que declara ilegales los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados. La Doctora Anabella Busso, de la Universidad Nacional de Rosario, consideró que entre muchos otros hay tres puntos importantes para destacar. Primero, subrayar que la asistencia militar entre ambos países no se modificó. Segundo, que el gobierno de Obama se había sentido muy incómodo en los ocho años de gestión por los constantes desafíos del primer ministro Benjamín Netanyahu a su autoridad. Tercero, que esto sucede en un escenario de transición donde se profundizan cada vez más las diferencias entre el presidente que se va y el que ingresa. Busso destacó que en los grupos que apoyan a Donald Trump hay sectores antisemitas y otros fanáticos defensores de Israel.

    En esta edición se informó, además, sobre la crisis en Argentina y el cambio del Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, una de las piezas claves del gabinete de Mauricio Macri.

    Además:

    El discurso de renuncia de Mijaíl Gorbachov como presidente de la URSS
    "La disolución de la URSS no fue inevitable, sus integrantes pueden unirse a otro nivel"
    Etiquetas:
    URSS, Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Barack Obama, Isidoro Gilbert, Palestina, Israel, EEUU, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik