En directo
    Voces del Mundo

    En 2016 la integración sudamericana sufrió un grave estancamiento

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 42

    Para el economista mexicano Ariel Noyola Rodríguez, América Latina corre el riesgo de vivir un gran retroceso. Puso como ejemplo Argentina y Brasil cuyos gobiernos adaptaron políticas inclinadas al neoliberalismo, que favorecen ostensiblemente a las grandes corporaciones norteamericanas en detrimento de las políticas nacionales.

    Además de las cuestiones globales que afectan al territorio de América Latina (los procesos de integración y la disputa entre Estados Unidos y China por la región) Noyola analizó el escenario global. "Las tensiones entre las grandes potencias están redefiniendo el escenario internacional", acotó. Pronto se verá si la promesa del presidente electo Donald Trump de revisar los acuerdos comerciales Transpacífico y NAFTA fue retórica de campaña o un plan real. Queda abierto el interrogante si habrá o no una ruptura del proceso globalizador.

    El economista se refirió también a México y dio un panorama desolador de ese gran país americano. "En México las cosas están realmente mal, aunque la prensa anglosajona como The Economist o Financial Times insisten (y nos quieren hacer creer) que tenemos cierta estabilidad económica. Esto no es así. El peso mexicano se ha depreciado dramáticamente; los productos básicos han subido mucho pero los salarios no han aumentado. Esto genera cada vez mayor desigualdad. Y ahora en enero, a pesar de que el precio del petróleo ha bajado, se va a incrementar el precio de la gasolina, es decir, van a aumentar más el precio de los productos."

    Por otra parte, Voces del Mundo dio como adelanto exclusivo tramos de la entrevista que Dilma Rousseff otorgó a Página 12. La presidenta destituida se refirió a los "golpes parlamentarios" en la región y el acoso que sufrió desde el día que ganó el ballotage en las elecciones presidenciales de 2015.

    "La oligarquía brasileña es muy competente en materia golpista", dijo Rousseff. 

    En una cena con mujeres destacadas de Argentina a la que asistió Voces del Mundo, la presidenta aludió al "carácter misógino y machista" de los ataques que recibió, además de entender que sufrió el golpe por "la osadía de tener una política independiente y no seguir el guion que quisieron imponer a Brasil".

    Está ampliamente probada la inocencia de Rousseff. No así la de su sucesor Michel Temer. Este miércoles un alto ejecutivo de la empresa Odebrecht declaró que "Temer le pidió 3 millones de dólares para su campaña electoral". A pesar del escándalo que no parece afectar a Temer, el mandatario brasileño propuso nuevas medidas de flexibilización laboral que atentan contra el trabajador. 

    En este programa se informó, además, sobre el discurso de Vladímir Putin en el Ministerio de Defensa donde dio precisiones sobre las Fuerzas militares de su país y sobre las honras fúnebres al embajador ruso asesinado en Ankara.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidenta brasileña Dilma Rousseff asegura que no regresará a la política
    Etiquetas:
    neoliberalismo, Michel Temer, Ariel Noyola Rodríguez, Dilma Rousseff, Vladímir Putin, Argentina, Turquía, China, EEUU, Brasil, México, Rusia