- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Marcó del Pont: "Trump es un excelente representante del neoliberalismo"

Marcó del Pont: “Trump es un excelente representante del neoliberalismo”
Síguenos en
Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, "es un excelente representante del neoliberalismo" y viene de ese modelo de enriquecimiento que "ha dejado un tendal de heridos entre las mayorías populares" y generado una división social inédita en el planeta. Lo dijo a Voces del Mundo la economista Mercedes Marcó del Pont.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que su estrategia electoral fue "más sofisticada" que la de Clinton
Del Pont, quien durante el gobierno kirchnerista fuera presidenta del Banco Central Argentino y del Banco Nación, así como diputada nacional, y en la actualidad es directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Argentino (FIDE) y docente de la Universidad Nacional de San Martín, ha sido desde siempre una impugnadora de los modelos neoliberales, "que siguen siendo preeminentes en las facultades de Economía –dijo- aunque hoy hay cientos o miles de nuevos economistas, sobre todo los más jóvenes, que lo cuestionan".

La experta cree que la globalización financiera sigue con buena salud, aunque en materia comercial observa "un repliegue" de la globalización neoliberal. "Este fue el primer año en una década y media en que el comercio creció menos que la producción" a escala mundial, comentó.

Otra entrevista de esta emisión es a la diputada comunista chilena Camila Vallejo, quien viajó a Buenos Aires para asistir a una conferencia magistral que dicta este jueves la destituida presidenta brasileña Dilma Roussef. Vallejo habló, entre otros temas, de la pendiente reforma constitucional en Chile, donde aún rige la Constitución de 1980 redactada por la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet. Esa agenda que adeuda la democracia chilena deberá esperar a un nuevo gobierno, ya que en el devaluado gobierno de Michelle Bachelet no pudo concretarse.

En Voces del Mundo también informamos de nuevas denuncias de corrupción en Brasil entre la empresa Odebrecht y la clase política y de las últimas novedades sobre la muerte de 12 personas en Berlín, sobre lo cual las autoridades alemanes tienen bajo sospecha (y ofrecieron recompensa) a un ciudadano de origen tunecino al que vigilaban pero ahora perdieron el rastro, tras haberle rechazado un pedido de asilo unos meses atrás. Todavía no definieron si fue o no un atentado el hecho producido por un camión, que sí se atribuyó el Estado Islámico. 

Y hablamos finalmente de la brutal represión que recibieron el miércoles diputados y dirigentes sociales argentinos que habían viajado a la provincia de Jujuy para asistir en solidaridad al juicio que se le sigue a la presa política Milagro Sala, de la agrupación Tupac Amaru, por cuya situación ilegal ya se han pronunciado Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала