- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Timochenko, líder de las FARC: "Santos le pide a Chávez que hable conmigo"

Entrevista a Timochenko, líder de las FARC: “Santos le pide a Chávez que hable conmigo”
Síguenos en
En una entrevista exclusiva con Pablo Waisberg, el líder de las FARC, relata la influencia de Fidel Castro en su decisión de ser guerrillero y las dificultades de la lucha. Se reproducen aquí fragmentos relacionados con las negociaciones secretas previas a los diálogos en La Habana y la injerencia fundamental del entonces presidente Hugo Chávez.

Timochenko recuerda que de niño escuchaba por radio los discursos que Fidel daba en La Habana. "Se sabían párrafos enteros y los repetía", cuenta Waisberg que le dijo Timochenko. A los 17 años decide ingresar a las FARC, consciente de que le esperaba una vida difícil de lucha y privaciones.

Sobre las negociaciones –recuerda el periodista– cabe destacar que fue el presidente Juan Manuel Santos el que da el primer paso y envía la primera carta para iniciar la negociación secreta. Eso duró seis meses. Y de repente asesinan a Alfonso Cano. Ahí es cuando Santos pide a Chávez que intervenga.

"Viajé a Venezuela y estuvimos desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana buscando con Chávez fórmulas para la paz", dice Timochenko en uno de los audios grabados por Waisberg que cedió gentilmente a Voces del Mundo.

En otros fragmento se habla del rol de la iglesia y el Papa; de la actual situación en la Corte Suprema y de por qué hay sectores que se oponen a la guerra. "La guerra es un gran negocios: venta de armas, posesión de grandes extensiones de tierra, entre muchos otros factores", concluye Waisberg. 

En esta edición se informó sobre las conferencias de prensa que la canciller venezolana Delcy Rodríguez dio a un grupo de periodistas en Buenos Aires. Ella explicó por qué es ilegal y violento que no le hayan permitido participar de la reunión de Mercosur. Asegura que puede probar que Venezuela ha cumplido más que otros países miembros con las normativas ya que tiene las certificaciones y acuso a Paraguay de esconder algunos documentos probatorios sobre esto (de lo que ella tiene copia certificada).

Advirtió que lo que esto esconde es un acuerdo Mercosur – Unión Europea que están firmando a escondidas del pueblo. Y pidió que el caso Venezuela sea estudiado según el Pacto de Olivos, el documento para la resolución de controversias del Mercosur. "Los cuatro cancilleres aceptaron", dijo Rodríguez a Voces del Mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала