20:46 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "La derecha europea ataca la unidad y destruye la igualdad social"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    142
    Síguenos en

    Frente a la crisis, Europa está dividida en partes irreconciliables: unos quieren separarse, otros quieren una comunidad unida por el mercado y un tercer sector defiende la Europa de la justicia social. "El triunfo de un progresista en Austria es auspicioso", dijo la filósofa Susana Fantino. Luego analizó el referendo en Italia y sus consecuencias.

    "La injerencia de los grupos financieros es alevosa. JP Morgan presentó hace un tiempo un documento con las reformas de las constituciones de todos los países europeos. Pretendía eliminar todas las conquistas democráticas y derechos sociales logrados después de la Segunda Guerra Mundial", explica Fantino, egresada en Filosofía de la Universidad de La Sapienza. 

    En Italia, el referéndum para cambiar la Constitución, fracasó. Por este motivo su impulsor, el primer ministro Matteo Renzi, presentó su renuncia. El presidente italiano Sergio Mattarello le pidió que hiciera efectiva su salida luego de aprobar el presupuesto 2017 donde, según explicó Fantino están todas las recetas de ajuste que imponen la "troika", Banco Central Europeo, FMI y UE.

    En cuanto a Austria, la filósofa asegura que "es importante que haya ganado un ecologista ya que el modelo de libre mercado está creando amenazas serias a las personas y al planeta". Austria repitió el ballotage entre un candidato ecologista de izquierda, Alexander Van der Bellen y otro de ultra derecha, xenófobo, que defiende la salida de Austria de Europa. Triunfó el primero con el 53,6% (contra el 46,4%). Pero, justamente, que esos dos polos sean los representantes políticos que llegaron al ballotage, habla de las divisiones que atraviesan hoy a Europa.

    En este programa se analizó por qué el presidente electo Donald Trump quebró décadas de protocolo diplomático entre Washington y Beijing al comunicarse telefónicamente con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, y reavivar viejas tensiones. China respondió con una queja formal. ¿Qué motivó a Trump a dar ese paso? La respuesta menos creíble es que fue obra de su inexperiencia. Una lectura más realista es la dada por el Washington Post: Hace meses que en secreto Trump viene planificando ese llamado como una señal de su reorientación en la política hacia China. Una tercera opción que no excluye la anterior la dio el diario Taiwan News. Se trata de negocios: Trump quiere construir un hotel en la isla.

    Voces del Mundo informó, además, sobre las exequias del líder Fidel Castro. Sus restos fueron depositados en el cementerio de Santiago de Cuba luego de recorrer toda la isla. Los cubanos lo despidieron con amor y recogieron su legado al grito de "Yo soy Fidel".


    Además:

    Periodista Marta Rojas: "Fidel les ganó a los americanos"
    Presidente de Italia pide a Renzi posponer su dimisión hasta aprobación del presupuesto
    Etiquetas:
    Banco Central Europeo, UE, Fondo Monetario Internacional (FMI), Fidel Castro, Donald Trump, Matteo Renzi, Cuba, China, EEUU, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik