- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Inquietud y desorientación en África por el futuro gobierno de Donald Trump

Inquietud y desorientación en Africa por el futuro gobierno de Donald Trump
Síguenos en
Salvo algunos presidentes poco democráticos, la mayoría de los gobiernos africanos se mostró conmocionada por el triunfo del republicano. Esta incertidumbre se suma al shock producido por la decisión británica de abandonar la Unión Europea, sobre todo en las ex colonias del Reino Unido. EEUU construye, además, una nueva base militar en Niger.

Los presidentes más cuestionados de África, como los de Ruanda, Burundi o la República Democrática del Congo son los primeros que saludaron con satisfacción el triunfo de Donald Trump, explicó la especialista Marisa Pineau de la Universidad de Buenos Aires. En cambio, en dos naciones de gran peso como Sudáfrica y Nigeria las felicitaciones fueron apenas formales. Estos países habían firmado con el ex presidente Bill Clinton un acuerdo económico importante y tenían expectativas de continuidad con Hillary.

"Un hecho que también influyó mucho en África fue el Brexit ya que el Reino Unido fue un colonizador de peso en África y dejó una impronta económica, política, cultural y simbólica enorme en muchos países", explicó Pineau.

Varias naciones africanas, además, anunciaron su retiro de la Corte Penal Internacional porque consideran que hay una doble vara. Lo mismo decidió Rusia. Según Marisa Pineau, en efecto, la CPI ha sido más severa con los países africanos que con otros del mundo que cometieron los mismos crímenes. "Lo interesante es que la Unión Africana, que integra a casi todo el continente, ha creado su propio tribunal y ha juzgado y castigado en forma madura y democrática a dirigentes que han cometido delitos". 

En Voces del Mundo se analizaron los últimos pasos dados por el presidente electo de Estados Unidos en relación a la defensa y la política exterior. En un gesto que causó mucho revuelo, Trump habló telefónicamente con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aún sabiendo que esta decisión irritaría a la República Popular China. Por otra parte, sembró preocupación en el mundo la designación del general retiro James Mattis como jefe del Pentágono. Mattis, conocido con el apodo "Perro Rabioso", es famoso por su agresividad y sus políticas guerreras.

Presidente electo de EEUU, Donald Trump, y nuevo jefe del Pentágono, James Mattis - Sputnik Mundo
Trump confirma que 'Perro Rabioso' Mattis será nuevo jefe del Pentágono
Por otra parte. los cuatro países fundadores del Mercosur anunciaron el cese del ejercicio "de los derechos inherentes" de Venezuela en esa organización por incumplimiento de los acuerdos. La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que se trataba de un "golpe de Estado" interno en el Mercosur. A Venezuela le correspondía la presidencia pro-tempore del grupo en 2016 pero los otros países lo obstaculizaron.

El argentino Gustavo López de la organización FORJA junto a varias organizaciones sociales argentinas manifestaron su repudio a esa decisión y se solidarizaron con Venezuela ante la embajada de ese país. Según López, "la carta democrática del Mercosur establece que únicamente puede ser expulsado un país cuando lo dirige un presidente que no haya sido democráticamente electo. No es el caso de Venezuela ya que Nicolás Maduro fue votado por la mayoría de su pueblo. En cambio Brasil con Michel Temer podría sí estar encuadrado en ese caso."

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала