- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Cecilia Todd: "Cuando Chávez llegó al poder, la cultura tomó las calles"

Cecilia Todd: "Cuando Chávez llegó al poder, la cultura tomó las calles"
Síguenos en
La cantante venezolana describió la profunda transformación de los valores que lleva adelante la Revolución Bolivariana. Enumeró las iniciativas culturales en música, teatro y cine, pero subrayó también "la guerra económica brutal que sufren hoy y que se maneja desde Colombia y Miami. Nos acosan por todos los lados. Quieren destruir el país".

Teatros abiertos a todo el público no sólo para la elite, escuelas de danza y de circo, políticas editoriales importantísima, la creación del Centro Nacional del Disco (para quienes no tienen cómo grabar su obra acá pueden hacerlo totalmente gratis) o la Villa del cine (un aporte gracias al cual se disparó la producción del cine venezolano) son los aportes de la Revolución Bolivariana en la lucha por la batalla cultural y emancipadora.

"Si se quiere una transformación profunda, eso sólo lo mueve el amor por el país. Es la única manera. Y si no tienes sentido de pertenencia, si no estás identificado con tu cultura difícilmente se logre", reflexionó la cantante.

Cecilia Todd explicó lo difícil de la situación venezolana bajo guerra económica y asedio mediático cada vez más fuerte. "Han sembrado mucho odio", sintetizó.

La cantante, que tanto hizo por la música original venezolana, analizó la importancia de Fidel Castro y la Revolución para la región. "Para Estados Unidos fue una piedra en el zapato. Y para América, un faro". Recordó a través de muchas anécdotas la personalidad de Hugo Chávez y advirtió sobre "la plaga de los paramilitares" que cruzan la frontera desde Colombia. 

Durante esta visita a Argentina, cantó por primera vez en concierto con Teresa Parodi. Fue un homenaje a Latinoamérica y se tituló con una famosa frase de Simón Bolívar "La patria es América".

Por otra parte, en Voces del Mundo se analizó el discurso anual que el presidente ruso Vladímir Putin dio ante la Asamblea Federal y en el que caracterizó el actual momento que vive el mundo, como la lucha por el dominio hegemónico, y trazó los principales lineamientos de la nueva doctrina de política exterior rusa.

Putin anunció la intensificación de la delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas, la consolidación de sus posiciones en la región del Asia-Pacífico y la intensificación de las relaciones con los países de esa región y el interés en participar activamente en los procesos de integración regional. Propuso, además, crear una arquitectura de seguridad y cooperación universal, abierta, transparente y equitativa.

La nueva doctrina señala a la ONU como centro regulador de las relaciones internacionales y la coordinación política. Entre otros temas se refirió a los medios de comunicación y consideró una "censura" la resolución del Parlamento Europeo contra la agencia Sputnik y la cadena de televisión RT. En ese sentido anunció que Rusia está interesada en hacer llegar a la comunidad internacional una información objetiva sobre sus logros y posiciones, para lo cual "utilizará nuevas tecnologías de información y comunicación, y prevé formar un complejo de normas para un uso seguro de esas tecnologías".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала