- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Occidente busca acallar a los medios rusos porque difunden ideas distintas al orden establecido"

Opinión: “Occidente busca acallar a los medios rusos porque difunden ideas distintas al orden establecido”
Síguenos en
"El actual acoso a Rusia debe leerse en clave geopolítica", asegura el Doctor Ramón Reig, especialista en medios de comunicación. Según él, "desde que ganó Donald Trump, Europa está asustada" y no quiere ninguna voz que cuestione el discurso único que sus medios de comunicación –ligados a la banca y a las multinacionales– difunden a diario.

"El actual acoso a Rusia debe leerse en clave geopolítica", asegura el Doctor Ramón Reig, especialista en medios de comunicación. Según él, "desde que ganó Donald Trump, Europa está asustada" y no quiere ninguna voz que cuestione el discurso único que sus medios de comunicación –ligados a la banca y a las multinacionales– difunden a diario.

"Hace muchos años que vengo analizando los medios rusos", aseguró el catedrático sevillano, "Y observé que dan una visión diferente al discurso unidireccional de los medios occidentales que funcionan no como un contrapoder sino como parte de él: su misión es preservar el orden actual, es decir, el capitalismo salvaje".

Según el catedrático de la Universidad de Sevilla, hay antecedentes. "Hace poco un periodista de The Guardian denunció el trato favorable al banco HSBC. Como ese banco pone avisos en el diario británico, el periodista no pudo denunciar el entramado de evasión de capitales que el HSBC tiene en el mundo." 

Según Reig, "el flujo de la información va de los países dominantes de Occidente al resto del mundo a través de seis grandes agencias de noticias. Por eso ese círculo del poder hegemónico busca eliminar cualquier voz crítica que difiera de su versión oficial. Por eso acosan a la TV rusa o a canales como el venezolano Telesur."

Por otra parte, se firmó en Bogotá un nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Este pacto (que incluye muchas propuestas de la oposición y será discutido por el Congreso la próxima semana) es cuestionado por una parte de la sociedad colombiana. Voces del Mundo entrevistó a Diego Martínez, abogado defensor de Derechos Humanos y asesor jurídico de la delegación de paz de las FARC.

Martínez destacó varios puntos de gran importancia: en primer lugar, que la sociedad "colombiana ha sido educada durante muchas décadas para odiar al contrario". En segundo lugar, que no se puede reconciliar por ley a una sociedad largamente enfrentada, lo que implica un gran esfuerzo de transición. Tercero, que el Estado colombiano tiene que ejercer su potestad del uso monopólico de las armas y no que permitir que esté descentralizado en los grupos paramilitares.

Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela felicita a Colombia por nuevo acuerdo de paz
En relación a los asesinatos de líderes sociales de las últimas semanas Martínez opino que "el fin de la violencia contra líderes sociales tampoco puede decidirse por decreto. Hay que contar con la opinión de los sectores que no apoyan el acuerdo de paz como el liderado por el senador Álvaro Uribe. Hasta el momento no hemos escuchado ninguna condena pública de ese sector por la muerte de colombianos. Ese sería el primer paso para refrendar este acuerdo".

En este programa se analizó, además, cómo un medio de la India "The Times of India" y otro de Pakistán "The Nation" informaron sobre el triunfo de Donald Trump.

Se informó también sobre la propuesta de la candidata del Partido Verde de Estados Unidos de volver a contar los votos en el estado de Wisconsin por sospechas de fraude.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала