- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El repliegue proteccionista de EEUU va a ser un trampolín para el liderazgo chino

El repliegue proteccionista de EEUU va a ser un trampolín para el liderazgo chino
Síguenos en
Es el caso de Filipinas y Malasia, países dispuestos a volcarse al eje chino, del que pueden obtener mejor financiamiento, y no seguir atados a la política de EEUU que, con Donald Trump, sólo tendrían un proteccionismo que puede crearles problemas comerciales grandes. La opinión de dos profesionales que visitaron cuatro ciudades chinas.

La periodista Cledis Candelaresi y el economista Julio Sevares contaron sus experiencias luego de visitar Shanghái, Beijing, Xian y Nanjing. "Fue un viaje que me ayudó a derrumbar prejuicios. China no es un país fragmentado, ni se ve la pobreza. Yo creía que los salarios eran bajísimos. Y no es así: el sueldo de un trabajador urbano es de 800 dólares (como en México). Por otra parte, hay mucho más orden de lo que yo imaginaba", afirma Candelaresi. "Creo que una organización centralizada y planificada explica este presente próspero de China." Sevares acuerda y agrega: "Se ve una gran explosión de consumo con un poder adquisitivo que se ve reflejado en las estadísticas. Como economista me impresionó la calidad de la infraestructura del transporte, las autopistas, etcétera. Todo tecnificado y de fabricación nacional."

Bandera de Rusia con el logo de la agencia de noticias Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
Resolución contra medios rusos cuestiona estatus de la UE como defensora de los DDHH
Sevares explicó, además, el cambio que puede significar para ese país que EEUU emprenda el camino del proteccionismo. "China tiene una política de progresiva apertura y de su integración al comercio mundial. Es una promotora de la globalización pero con una política de relacionamiento económico y comercial diferente al que ha llevado adelante EEUU." Los entrevistados hablaron, además, de otros temas diversos. Alguno de ellos fueron la burbuja inmobiliaria y la penetración del arte occidental en China.

En este programa se analizó, además, la resolución del Parlamento Europeo contra los medios rusos con la excusa de que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la Unión Europea. "El poder en Occidente está usando el nombre de la democracia, la libertad de prensa y el pluralismo para imponer un pensamiento único afín a sus intereses. Cuando aparecen medios como RT o Sputnik, que logran abrir una brecha en ese mensaje único y dar una visión alternativa, suceden cosas como éstas", interpretó Aram Aharonian al ser consultado por Voces del Mundo. 

"Parece una medida de la Guerra Fría y preanuncia un mundo donde no  estarás permitido disentir o tener opiniones diversas". 

Aharonian, fundador de Telesur, relató una experiencia similar que vivió ese canal con una resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hace más de una década.

Por otra parte, se amplió la información sobre el acuerdo de paz que se firmará el jueves 24 en Colombia y los duros obstáculos que está sembrando el ex presidente Álvaro Uribe para que ese pacto no tenga éxito. También se comentó la grave sequía que padece la capital de Bolivia y las declaraciones que varios ejecutivos de la poderosa empresa brasileña Odebrecht daría a conocer próximamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала