13:04 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Fuertes tensiones políticas y religiosas enfrentan las más altas esferas del Vaticano

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    141
    Síguenos en

    Un grupo de cardenales muy conservadores –uno de ellos defensor de Donald Trump– ha salido a cuestionar las decisiones del Papa, revelando una inusitada disputa en el seno de la iglesia católica. "Con los partidos políticos y el capitalismo en crisis, lo religioso pasa a tener una importancia capital", afirma el especialista Fortunato Mallimacci.

    "El Papa está muy resuelto por la paz en Siria al igual que Rusia e Irán y esto es tomado como una provocación por un sector de la iglesia", explica el experto. Lo mismo sucede con otras medidas que Francisco adoptó como la vinculada con el aborto y los divorciados. Pero la pelea de fondo es por el sentido: ¿qué significa ser cristiano hoy?

    El sector llamado "teocon", teológicamente conservadores, opina que hay verdades absolutas ante las que no se debe dudar y no acepta la hermenéutica de Francisco quien insiste –como lo han hecho otros papas antes que él– en que "hay verdades relativas y que el sacerdote debe hacerse un discernimiento caso por caso antes de decidir qué hacer".

    "Este grupo venía cuestionando al Papa en privado y ahora lo hicieron público", explica Fortunato Mallimacci. Entre ellos está el cardenal norteamericano Raymond Burke, uno de los adalides de la campaña de Donald Trump, "lo que demuestra una vez más que lo político y lo religioso van unidos, más allá de los que se diga o se deba, en las altas esferas de la iglesia católica", agrega.

    ¿La decisión de Francisco de designar nuevos cardenales desactivaría la conspiración?

    Según Malimacci, en los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI hubo una importante concentración de poder en los cardenales, que son quienes eligen al Papa. Francisco intenta cambiar la composición de ese grupo sumando personas con fuerte preocupación en temas culturales y sociales de las sociedades donde viven e incluso nombrando cardenales más allá de las grandes capitales del mundo.

    "Nunca había habido un cardenal en Siria y Francisco ahora ha nombrado uno, dando un apoyo enorme a la paz, lo que es visto como una provocación".

    En este programa también se analizó el rol de Rusia, "un actor clave en la escena internacional de hoy", según afirmó el periodista Agustín Fontenla. "Hoy en Rusia hay un 5% de desocupación. Vladímir Putin ha reactivado la economía rusa; ha puesto a la clase media en un lugar donde nunca había estado y, en geopolítica, ha devuelto a Rusia la centralidad en asuntos mundiales como había tenido alguna vez la Unión Soviética".

    Fontenla destacó el hecho de que, no sólo el presidente electo Donald Trump muestra intenciones de acercarse al Kremlin, sino también varios líderes de Europa quieren poner fin a las sanciones contra Rusia. "Esta medida, que no ha afectado en nada a Estados Unidos, ha perjudicado y mucho a Europa. Dejar de lado un mercado de 160 millones de personas es controversial", apuntó Fontenla.

    En la sección "Ellas", la experta mexicana Eugenia Piza-López, demostró que, según estudios académicos, "en el mundo del trabajo, poner a mujeres en niveles de decisión en sectores que tradicionalmente se consideran masculinos, es un buen negocio". Piza-López es líder del área de género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y una de las referentes del foro mundial sobre igualdad de géneros que se está realizando en Panamá en el que participaron 240 delegadas de 30 países.

    En Voces del Mundo se informó, además, sobre las nuevas medidas que adoptará Donald Trump, así como las novedades sobre el acuerdo de paz en Colombia que se firmará el jueves 24 de noviembre, en medio de un clima de gran incertidumbre por los últimos asesinatos de líderes sociales en el país.

    Además:

    Papa Francisco recibe a vicepresidenta argentina
    Etiquetas:
    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Vladímir Putin, Papa Francisco, Donald Trump, Colombia, Panamá, Siria, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik