- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Uruguay es lo único progresista que le queda al Mercosur"

Opinión: "Uruguay es lo único progresista que le queda al Mercosur"
Síguenos en
La senadora uruguaya Constanza Moreira aseguró que, en los últimos meses, el gobierno de su país recibió fuertísimas presiones, sobre todo del gobierno "ilegítimo" de Michel Temer con su aliado paraguayo Horacio Cartes y la colaboración del argentino Mauricio Macri para expulsar a Venezuela del Mercosur.

Moreira analizó la complicada situación interna del Mercosur y los intentos de avance contra el campo popular. "A Chávez le debemos la construcción de la comunidad latinoamericana, pero ¿cómo hacemos para mantener todo lo que se había conseguido?", se pregunta. Moreira propone aunar las fuerzas progresistas que apuestan a una sociedad distinta y que son críticas del capitalismo, de la militarización, de la discriminación.

En relación al cambio brusco de posición de Luis Almagro, actual secretario general de la OEA, comentó: "Su posición respecto de Venezuela lo distancia del Frente Amplio. La denuncia que él hace sobre las elecciones venezolanas fue para nosotros un momento muy muy amargo. Hay que decir que, de alguna manera, Almagro debe ese cargo al Uruguay y a la gestión de José Mujica".

Moreira, además, homenajeó a Liber Seregni, el político uruguayo que impulsó el Frente Amplio y se convirtió en un referente de las izquierdas del Cono Sur. Seregni cumpliría cien años. 

"Se eligió Buenos Aires para celebrar ese aniversario porque es el lugar del exilio y la diáspora, es la nación hermana de Uruguay. Es el lugar del horror compartido por las dictaduras. Y ahora es el lugar que hay que apoyar a los que están resistiendo contra el proyecto de Mauricio Macri y el desmantelamiento del campo popular".

En este programa de Voces del Mundo se actualizaron, además, las repercusiones de las elecciones norteamericanas El "efecto Trump" estuvo presente durante la visita del presidente Barack Obama a Berlín. Muy pragmática, la canciller Angela Merkel se mostró obediente con el presidente entrante. "Alemania ha entendido el mensaje y ha empezado a reaccionar", dijo en relación a un posible aumento en el presupuesto militar como quiere Donald Trump. El republicano prometió achicar los aportes de EEUU a la OTAN y reclamó a sus socios que aportaran más dinero. Por su parte Obama reconoció las debilidades de la globalización a la luz del triunfo de Trump: "Si las personas que se sienten abandonadas, si la desigualdad continúa creciendo, entonces podríamos terminar viendo más y más divisiones en las economías avanzadas de todo el mundo". 

Entretanto, en Washington, renunció el director de la Oficina de Inteligencia Nacional James Clapper y hubo un endurecimiento de las posiciones contra Irán y Rusia. Suele aprovecharse la transición entre un presidente que se está yendo y otro que todavía no asumió para acciones polémicas (ya que ninguno de los dos se hace cargo). Sacando ventaja de ese "limbo de poder", el presidente de diputados, Paul Ryan, informó que la cámara baja bloqueó la venta de aviones comerciales a Irán. Como parte del acuerdo nuclear, las empresas Boeing y Airbus tenían permiso para vender aviones a Irán pero ahora eso quedó en la nada.

En relación a Rusia, la casa Blanca escaló la tensión al ampliar las sanciones a seis diputados que representan a Crimea.

En la sección "Medios" se analizó la diferencia de enfoque y tratamiento de un diario como el Huffington Post, que deconstruye la noticia y la web Breitbart News, dirigida por Steve Bannon –el ahora asesor presidencial de Trump– y sus artículos de extrema derecha donde publica noticias falsas sin remordimientos.

En este programa se informó sobre la situación en Brasil en torno a las denuncias de corrupción y sobre el asesinato de dos guerrilleros de las FARC, en medio del cese al fuego que la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen desde agosto en el marco de los diálogos de paz. Las FARC piden "un peritaje forense para determinar si realmente hubo combates o no y en qué circunstancias se produjo el asesinato de los dos combatientes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала