- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La izquierda norteamericana cuestiona la legitimidad del triunfo de Donald Trump

La izquierda norteamericana cuestiona la legitimidad del triunfo de Donald Trump
Síguenos en
El doctor Howard Waitzkin, integrante del movimiento de la izquierda estadounidense, asegura que no se puede hablar de un "triunfo" de Trump. "El sistema de nuestras democracias liberales burguesas hizo que él recibiera la mitad de las mitad de los votos, es decir que lo eligió el 25% de la población, por lo que se trata de una victoria simbólica".

"Si votar cambiara algo ya lo hubiera declarado ilegal hace tiempo", bromeó Waitzkin. Y se preguntó si Trump era un candidato de derecha. "Depende de la definición que elijamos. Si estamos haciendo referencia al capitalismo no hay dudas de que Hillary Clinton representó a la derecha. Si hablamos desde la derecha racista la expresión fue Trump". 

Sobre la campaña exitosa del demócrata Bernie Sanders, Waitzkin opinó que es un indicador de que Estados Unidos se encuentra en un momento con mucho potencial de cambio. 

"Las manifestaciones en contra del presidente electo son una señal de un mayor activismo y posibilidad de cambio", evaluó. 

En las primeras designaciones de sus miembros de gabinete, Trump reflejó el rumbo de sus políticas. Nombró como jefe de gabinete a Reince Priebus, de 44 años, jefe del Comité Nacional Republicano, un enlace con el partido y a Steve Bannon como su principal asesor. Bannon está ligado a las ideas de los supremacistas blancos. 

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump tratará de "reiniciar las relaciones con Rusia"
Por otra parte, se conoció el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, en el que se incorporaron muchas de las propuestas sugeridas por aquellos que, en el referéndum del pasado 2 de octubre, votaron por el "no" al acuerdo de paz, bajo el liderazgo del ex presidente Álvaro Uribe. La diputada Angela María Robledo del Partido Verde indicó las principales diferencias entre ambos documentos. "El nuevo acuerdo preserva el espíritu del anterior", aseguró Robledo. Según ella, en general este nuevo texto es más preciso y tiene mayor claridad: limita las funciones de la ONG y amplía lo relacionado con la "pena restaurativa" entre otras decisiones. Las FARC cedieron concesiones importantes como era la de contar con curules asegurados en el Congreso. Ahora los ex guerrilleros deberán presentarse a elección como cualquier político. 

En este programa de Voces del Mundo se comentaron las elecciones en Bulgaria y Moldavia donde ganaron candidatos afines a Rusia y los resultados del diálogo que se lleva a cabo en Caracas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). Además se adelantaron las agendas por Europa y América del presidente Barack Obama y del presidente chino Xi Jinping a Ecuador, Chile y Perú. En este último país ambos presidentes asistirán al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, sus siglas en inglés), uno de cuyos objetivos es continuar la expansión del libre comercio, lo que podría estar peligrando con el futuro gobierno republicano en Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала