- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La guerra entre el capitalismo productivo y el especulativo fue el verdadero duelo de las elecciones de EEUU

La guerra entre el capitalismo productivo y el especulativo fue la verdadero duelo de las elecciones de EEUU
Síguenos en
La pelea que protagonizaron Hillary Clinton y Donald Trump fue la expresión brutal de la disputa interna que libra hoy el capitalismo, explica el economista ecuatoriano Pedro Páez Pérez. En ese contexto, advierte Páez, América Latina está siendo empujada a un endeudamiento agresivo que tiene como objetivo una recolonización de nuestros países.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa cree que triunfo de Trump fortalecerá unidad de América Latina
El académico doctorado en Economía en la Universidad de Austin, Texas, admite que la victoria de Trump abre una coyuntura ambigua. "Clinton es el símbolo claro de la guerra, la plutocracia y el capital especulativo dominante en las últimas décadas. Trump entabla cierta sintonía con el capital monopólico productivo –perdedor en todos estos años– aunque el representante más coherente de esos intereses era Bernie Sanders", describe Páez. 

"Pero las fuerzas progresistas de Estados Unidos no estuvieron a la altura de sostener esa propuesta". 

Al analizar la situación latinoamericana, el economista asegura que la presidencia de Trump llega en un momento en que, en nuestra región, se está programando un endeudamiento agresivo, totalmente artificial y forzado, como en los años 70. Luego, cuando aumente la tasa de interés, ese endeudamiento en dólares "pondrá de rodillas a nuestros países. Es urgente hacer una discusión sobre esto y sobre la creación de un mercado continental".

Páez informó sobre los candidatos y las encuestas relacionadas con las elecciones presidenciales de Ecuador en febrero de 2017 y sobre la actual situación económica de su país. Explicó además el proyecto de "control del Poder del Mercado" que tiene como fin poner coto a los monopolios.

En Voces del Mundo se informó además sobre las movilizaciones y jornadas de protestas llamadas por ocho sindicatos brasileños en contra de las políticas del presidente Michel Temer y sobre la situación en Venezuela donde oficialismo y oposición se disputan  intereses y propuestas antagónicas en la llamada "mesa de diálogo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала