- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Con Trump no va a haber marcha atrás en la relación entre EEUU y Cuba"

Opinión: “Con Trump no va a haber marcha atrás en la relación entre EEUU y Cuba”
Síguenos en
Lo aseguró el académico cubano Néstor García Iturbe basado en las promesas de campaña del presidente electo pero también porque considera que interesa a ambos países mantener lo logrado y avanzar más. Con optimismo, cree que ahora que el Congreso está en manos republicanas una de las primeras medidas que tomará Trump será levantar el bloqueo.

El diplomático y Doctor en Historia por la Universidad de La Habana confía en que Donald Trump y el presidente Raúl Castro se van a poner de acuerdo.

"Creo que las políticas del republicano van a ser no sólo más beneficiosas para Estados Unidos sino también para Cuba. Él prometió medidas que limiten la injerencia norteamericana en otros países", recordó García Iturbe.

También piensa que va a levantar el bloqueo económico contra la isla ya que "hay muchas empresas norteamericanas deseosas de hacer negocios".

De todas formas, el gobierno cubano programó ejercicios militares como una forma de mensaje a la Casa Blanca. "Los períodos de transición entre dos gobiernos norteamericanos suelen ser peligrosos: si hay una agresión o una acción militar por parte de EEUU el presidente saliente no se hace cargo porque se está yendo y el entrante tampoco porque cree que todavía no le corresponde." García Iturbe llama esto el "limbo de poder". "Nuestro mensaje es: si hay algún problema nosotros estamos listos para intervenir. Aunque en este momento yo creo que los que están en más peligro son Venezuela y Siria. En este "limbo", podría haber algún nuevo intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro", aseguró.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Futuro de la relación Cuba-EEUU dependerá de reacción de La Habana frente a Trump
Por otra parte, la periodista mexicana Cecilia González analizó algunos de las centenas de referéndum que se votaron el martes en distintos estados norteamericanos: legalización de marihuana, la pena de muerte, energía solar y esclavitud. "En muchos casos los resultados fueron sorprendentes", afirmó. González relató además la "tristeza infinita" que sienten los mexicanos fuera y dentro de Estados Unidos porque el discurso del republicano exacerbó el rechazo hacia ellos, "instalando una cultura del desprecio y del odio". 

En comparación de medios se analizó la cobertura de Los Angeles Times, el único diario que publicó una encuesta que daba ganador a Donald Trump aunque como la mayoría apoyó a Hillary Clinton, y The Washington Post donde la experta en medios, Margaret Sullivan, criticó a la prensa (incluyendo el diario donde trabaja) con el título de "Los medios no querían creer que Trump podía ganar y entonces miraron para otro lado". Los periodistas con títulos universitarios, urbanos y en su mayoría progres generalmente viven y trabajan en Nueva York y Washington DC o en la costa oeste. Y aunque vayan a cubrir por unos días otras ciudades del país y hablen con mineros y desocupados, no los toman en cuenta lo suficiente.

En este programa se informó, además, sobre el atentado suicida contra un consulado alemán en la ciudad afgana de Mazar i Sharif que dejó al menos cuatro muertos y centenares de heridos y sobre la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que denunció que en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (México) hay aún más de 200 cabos sueltos debido a las fallas de investigación oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала