- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El presidente de EEUU, ¿tiene libertad para decidir en forma autónoma?

El presidente de EEUU, ¿tiene libertad para decidir en forma autónoma?
Síguenos en
El triunfo de Donald Trump reflotó este viejo interrogante. ¿Podrá el republicano cumplir con sus promesas de campaña o deberá ceñirse a la agenda del poder real? Para el historiador Leandro Morgenfeld, en Estados Unidos, "ningún presidente puede tener políticas muy autónomas". El académico explicó posibles alternativas del futuro gobierno.

Aún con el boicot abierto de su propio partido, el republicano Donald Trump triunfó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre. Su cosecha de votos fue en las regiones donde el capitalismo vive una crisis aguda y la gente perdió el empleo y, además, las expectativas de un mundo mejor. Trump logró el control de las dos cámaras legislativas lo que le da mucho poder. "Aun así, su margen de acción es bastante limitado", opinó Morgenfeld, Doctor en Historia y especialista en EEUU.

Es probable que lo que se conoce como el "gobierno permanente de EEUU", integrado por el poder militar, los aparatos de inteligencia, las corporaciones y los medios, le imponga a Trump su agenda.

"Veremos –continúa Morgenfeld– en las próximas semanas cómo se reacomoda todo el poder y cómo se reconfiguran los dos partidos".

Según el historiador, "una de las lecciones de este proceso es una profunda crisis de los dos partidos del orden. La crisis del 2008 trajo como consecuencia la emergencia del Tea Party que provocó una disrupción en el Partido Republicano y, por otro lado, el movimiento Occupy Wall Street, que impulsó la candidatura de Bernie Sanders, sacudió al Partido Demócrata". En ese sentido, el triunfo de Trump debe verse como un emergente de esa crisis. 

En política exterior se abren muchos interrogantes. Aparentemente Trump quiere una política menos hostil hacia Rusia, lo que puede disminuir las tensiones en Siria y Europa del Este. Probablemente se abran opciones de un mundo más multipolar.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Conoce al equipo de Trump para la Casa Blanca
En cuanto a los Tratados de Libre comercio, que produjeron la pérdida de millones de puestos de trabajo, Trump quiere anularlos. El cientista político Jesús Velazco, autor del libro "La derecha radical del Partido Republicano" explicó que deshacer esos acuerdos es prácticamente imposible por el grado de imbricación que Washington tiene con varios países del mundo. "Salirse del Tratado NAFTA, por ejemplo, implica la pérdida de 1.200.000 empleos en EEUU", aseguró Velazco.

En este programa se recordó también un nuevo aniversario de la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала