- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El narcotráfico hoy funciona como una herramienta disciplinadora de la sociedad

El narcotráfico hoy funciona como una herramienta disciplinadora de la sociedad
Síguenos en
El modelo neoliberal no oculta que su aplicación genera indefectiblemente una numerosa "población sobrante", aseguró la académica Mabel Thwaites Rey. Los gobiernos conservadores a los que no les interesa la inclusión apelan entonces al discurso de la seguridad para enfrentar la resistencia popular. "El narcotráfico es para esto un aliado dilecto".

Thwaites Rey, Doctora en Derecho Político especializada en el papel del Estado, puso como ejemplo los casos de Colombia y México. "El narcotráfico es la gran excusa para ir disciplinando y generando condiciones que favorecen la persistencia de la concentración del capital. Hoy el grado de militarización y de represión del Estado mexicano es enorme. Ya no se trata simplemente de un Estado cooptado por el narcotráfico sino del uso de esa problemática como una forma de regulación social más profunda." Se trata –aclara la especialista– de la intención de un sector de la población, pero existen otras fuerzas que pueden hacer que las cosas no vayan a resultar así.

Thwaites analizó, además, las continuidades y rupturas de los procesos progresistas en América Latina.  

"La región se caracteriza por una dependencia estructural muy marcada y, por otro lado, hay que tener en cuenta que el neoliberalismo como ciclo histórico del capitalismo sigue vigente". 

Según ella, hubo en América Latina una onda de procesos profundamente confrontativos contra el modelo neoliberal pero "no hubo cambios en las matrices productivas lo suficientemente importante como para plantearse una salida posneoliberal". Los cambios se sostuvieron en el tiempo. Refiriéndose a la pérdida de conquistas en Argentina y Brasil, Thwaites aludió a la mayor fortaleza de los gobiernos sobre los Estados lo que permitió en los últimos tiempos dar marcha atrás en muchas medidas tomadas por los gobiernos progresistas. 

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Daniel Ortega es reelegido presidente de Nicaragua
Por otra parte, desde Managua, Jorge Kreyness, analizó el contundente triunfo del sandinista Daniel Ortega. Según el político y periodista argentino que viajó como observador de los comicios, el juego de la oposición basado en el boicot a las elecciones y a que hubiera un alto nivel de abstenciones, fracasó. El sandinismo no sólo ganó el Ejecutivo con el 72% de los votos sino que aumentó su mayoría en la Asamblea y obtuvo el mayor número de representantes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Entre las principales deudas pendientes figura, subrayó Kreyness, la igualdad de género. 

A pocas horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Voces del Mundo entrevistó a Alexander Main quien desde Washington dirige el Centro de Investigación en Economía y Política especializado en política exterior norteamericana. Main cree que Hillary Clinton será la próxima presidenta pero afirmó que uno de los interrogantes es si logrará tener mayoría al menos en una de las dos cámaras del Congreso. 

"Si esto no sucede su gobierno, como el de Barack Obama desde 2010, estará prácticamente paralizado." 

El otro elemento importante lo aporta Bernie Sanders quien podría llegar a tener influencia en la agenda de prioridades en política interior de ese país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала