Widgets Magazine
13:32 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Eurasia, revitalizada por la Nueva Ruta de la Seda

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Nueva Ruta de la Seda (22)
    0 170
    Síguenos en

    Dos visitantes recientes de la Nueva Ruta de Seda, la iniciativa de la República Popular China que atraviesa a decenas de países de Asia, Europa y África, visitaron nuestro programa en esta edición y analizaron la economía, la geopolítica y el desarrollo para la seguridad y la paz que propone el más ambicioso plan de infraestructura del siglo XXI.

    Carola Ramón-Berjano, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), economista y profesora de las universidades del Salvador y de Belgrano, estuvo en Xi’an asistiendo a un congreso con jóvenes sinólogos de todo el mundo. Rubén Guzzetti, del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG) y el Instituto de Estudios de América Latina de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) visitó no sólo China sino también Rusia, Mongolia y Uzbekistán. Ambos coincidieron en la revitalización que el One Belt One Road (las rutas terrestre y marítima de la seda, con todas sus ramificaciones) está produciendo ya en el área, tanto en el postergado occidente chino como en los países del Asia Central.

    "Ya hay trenes que conectan ciudades chinas con Teherán en dos semanas, cuando antes por barco el recorrido tardaba 45 días", dijo Ramón Berjano.

    Y Guzzetti explicó cómo China necesitaba una ruta alternativa a un Mar del Sur de China muy tensionado por disputas de soberanía y por la presión que ejerce la presencia norteamericana, con sus bases militares.

    En Voces del Mundo también entrevistamos al periodista Humberto Munguía, de Radio Sandino, quien desde Managua transmitió cómo se prepara Nicaragua para las elecciones generales de este domingo, en las cuales asoma como favorito para ser reelecto el actual presidente Daniel Ortega.

    También comentamos la visita de la ex presidenta de Brasil Dilma Roussef a Uruguay, la protesta en Chile contra las Administradoras de Fondos de Pensión, el 11 aniversario del No al ALCA  (la iniciativa continental de "libre comercio" impulsada por Estados Unidos) acontecido en la ciudad argentina de Mar del Plata, y la nueva tragedia en el Mar Mediterráneo, donde el jueves murieron ahogados 239 emigrados del Norte de África. En 2016 ya fallecieron en esas trágicas circunstancias 4.220 personas, según los registros de la Organización Internacional de Migraciones.

    Tema:
    Nueva Ruta de la Seda (22)
    Etiquetas:
    Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Mongolia, Argentina, Chile, Uzbekistán, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik