- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Estados Unidos votará entre "cierta normalidad" o "un salto al vacío"

Estados Unidos votará entre "cierta normalidad" o "un salto al vacío"
Síguenos en
A una semana de las elecciones generales en Estados Unidos, un sondeo de ABC News y The Washington Post dio sorpresivamente ganador al candidato republicano Donald Trump y encendió las alarmas. Según el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Florida, un escenario semejante genera "mucha angustia" y sería un "salto al vacío".

Mario Diament, de larga trayectoria en medios argentinos y del exterior, residente en Miami hace muchos años, ensayista y también escritor, cree que las chances de la candidata oficialista Hillary Clinton, del Partido Demócrata, son mayores porque "como las elecciones son indirectas, es decir, a través del voto en el Colegio Electoral, por ahora las encuestas nos están diciendo que, medidos los votos  por Estado, ella se impondría".

Manequís con caras Hillary Clinton y Donald Trump - Sputnik Mundo
"Cualquier resultado electoral en EEUU contribuirá a mejorar las relaciones con Rusia"
Sin embargo, reconoció que "su condición de mujer, inteligente y con carácter" le juega en contra en los sectores más conservadores del electorado. Acaso también, su falta de carisma y el desgaste de dos años de gestión del presidente Barack Obama. Pero Trump, por su parte, "necesitaría mucho más que una sorpresa para ganar, debería pasar algo que nadie espera", afirmó. Para Diament "esta no es una elección entre dos candidatos de dos partidos, sino que es votar entre cierta normalidad y un salto al vacío". 

En esta edición de Voces del Mundo también entrevistamos a Nils Castro, panameño, ex profesor en universidades de su país, México y Cuba, ex diplomático y escritor, quien habló del actual gobierno de Juan Carlos Varela como un signo de los tiempos de giro a la derecha en Latinoamérica, aunque señaló que la opción electoral hubiera sido la continuidad del ex presidente Ricardo Martinelli, un gobernante "corrupto" y "pésimo". Castro lamentó que la "tradición patriótica, reformadora y de justicia social" se haya abandonado en Panamá y recordó el proceso histórico de ese país centroamericano que por estar geográficamente ubicado en la puerta de entrada de Sudamérica y en la cercanía de los océanos Atlántico y Pacífico "fue siempre un territorio de paso, de mercaderías, de personas, ahora también de drogas del Sur al Norte y de armas del Norte al Sur". Y habló de la importancia del Canal de Panamá, una obra y un espacio de negocios muy aceitado con el cual eventualmente un canal alternativo en Nicaragua tardaría siglos en poder competir.

En el bloque "Ellas", se abordó el caso de once mujeres mexicanas que denunciaron tortura sexual policial a través del testimonio de Narce Santibáñez, vocera del Centro de los Derechos Humanos "Miguel Agustin Pro Juárez A.C.", conocido como centro Prodh. Y se comentaron las últimas noticias del conflicto político en Venezuela y de la ofensiva del gobierno de Irak para recuperar la ciudad de Mosul en manos del Estado Islámico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала