- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La actitud del PSOE fue "bochornosa" y España "va hacia una nueva crisis"

La actitud del PSOE fue “bochornosa” y España “va hacia una nueva crisis”
Síguenos en
No sólo España sino toda Europa tienen una socialdemocracia "agotada", luego de "haber sido una de las dos patas de la construcción neoliberal que quebró al continente", dijo a Voces del Mundo el catedrático Juan Carlos Monedero al condenar la maniobra del Partido Socialista Obrero Español por permitir la continuidad de un gobierno de derecha.

Monedero, uno de los fundadores originales del partido español Podemos, actualmente profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, director del blog "Comiendo Tierra" y autor de numerosos libros y columnas de opinión, analizó el nuevo escenario de su país con la renovación del mandato de Mariano Rajoy, del Partido Popular, quien sólo pudo lograrlo por algo "bochornoso" de la socialdemocracia española, "que hizo lo que en la campaña electoral había prometido no hacer: facilitar este gobierno del PP", sostuvo el entrevistado.

Javier Fernández, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE sancionará a los diputados que votaron en contra de Rajoy
Rajoy anunciará esta semana su gabinete, acaso con concesiones al PSOE por su apoyo a través de la abstención parlamentaria, y Podemos se erigirá en la "oposición real" al PP. Pero para tener éxito deberá hacerlo "con movilizaciones en las calles, rodeando al Parlamento", como sucedió el sábado cuando Rajoy logró su investidura y "más de cien mil españoles" fueron a protestar frente al legislativo español en Madrid, recordó el entrevistado.

Para el catedrático madrileño, "debe recuperarse ahora ese espíritu movilizador del 15-M" (en referencia a las protestas de mayo de 2011, de las cuales una consecuencia fue la formación de Podemos) ya que "España va hacia un nuevo conflicto", dado el ajuste presupuestario que querrá seguir haciendo Rajoy, opinó.

En esta edición también entrevistamos al profesor Ezequiel Ramoneda, coordinador del Centro de Estudios sobre el Sudeste Asiático en la Universidad Nacional de La Plata, quien hizo un balance de los primeros cuatro meses de gobierno de Rodrigo Duterte en Filipinas y de la situación política y económica por la que atraviesan otros dos países clave de esa región, Indonesia y Malasia. De Duterte comentó sobre todo cómo "pateó el tablero regional" al alejarse del tradicional alineamiento con Estados Unidos –a cuyos funcionarios llegó a insultar– y acercarse a la República Popular China, a la que visitó semanas atrás.

Y en Voces del Mundo comentamos asimismo las últimas novedades en Venezuela (donde arrancó el diálogo de acercamiento entre gobierno y oposición facilitado por El Vaticano y Unasur) y novedades electorales en Brasil (donde la izquierda volvió a sufrir una derrota, esta vez en Río de Janeiro, al vencer un pastor evangélico, y donde además el PT perdió los últimos municipios importantes que conservaba), en El Líbano (donde tras dos años de vacío de poder asumió la presidencia el general retirado Michel Aoun, condicionado por la crisis y la guerra en la vecina Siria) y en Islandia (donde la nueva izquierda, representada por ecologistas, anarquistas y hasta hackers antisistema tuvieron una muy buena performance, aunque no alcanzó para formar gobierno).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала