06:10 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    América Latina sufre el neoliberalismo y la rapiña de sus burguesías

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 59853

    Los gobiernos populares de América Latina "atendieron el consumo y la distribución del ingreso pero no la inversión", lo cual contribuyó a sus derrotas al cambiar el ciclo mundial de precios. Y las burguesías de la región son "rapiñeras, fugan lo que ganan y tampoco invierten".

    Tal concepto, desarrollado en Voces del Mundo por el economista argentino Horacio Rovelli, puede cotejarse con lo que sucede en Asia del Este. "Mientras en América Latina la inversión promedio del Estado nacional equivale a 3% del Producto Bruto Interno, en el sudeste y el oriente asiático y China es 15% promedio", dijo el profesor de la Universidad de Buenos Aires. Y si se suma al sector privado –que en América Latina no tiene las regulaciones ni el disciplinamiento de Asia– "la inversión y reposición del capital en nuestra región no llega ni a la mitad que en  aquella otra región", agregó.

    Para Rovelli, el Estado latinoamericano es débil y sus burguesías "apenas intentan engancharse en las cadenas de valor globales", subordinadamente, además de "tener altísimas tasas de ganancias aquí y fugar sus rentas. 

    Por eso apuestan a la desindustrialización y no les importa ni generar trabajo ni la integración regional", que representaría el  modelo alternativo, dijo.

     En Voces del Mundo también entrevistamos a Marcos Galante, vocero del partido español Podemos en Buenos Aires, quien criticó la postura del partido socialdemócrata de validar, con su abstención, la jura renovada al frente del gobierno de España del conservador Mariano Rajoy, este sábado. 

    "El PSOE es de izquierda a la mañana, de centro a la tarde y de derechas de noche. Está facilitando ahora la continuidad de las políticas neoliberales de reforma liberal, privatizaciones, evasión fiscal y ajuste del presupuesto" que llevaron a la crisis de España, indicó.

    También informamos de la resolución emitida este viernes por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas a través de la cual obligó al Estado argentino a liberar de inmediato a la diputada del Parlasur Milagro Sala y ordenó investigar la violación a sus derechos humanos. Sala es una dirigente social del movimiento Tupac Amaru de la provincia argentina de Jujuy, detenida en enero de este año apenas asumió el gobernador jujeño Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri.

    Igualmente en esta emisión se informó de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Cartagena, Colombia; de la crisis en Venezuela, y de las elecciones parlamentarias en Islandia, donde este sábado puede dar la sorpresa una nueva alianza de izquierda antisistema.

    Además:

    La economía de los trabajadores, una alternativa al neoliberalismo
    Etiquetas:
    ONU, Partido Popular de España, PSOE, Podemos, Gerardo Morales, Mauricio Macri, Milagro Sala, Mariano Rajoy, Marcos Galante, Horacio Rovelli, Islandia, Colombia, Jujuy, Argentina, España, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik