- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

México invierte en sus emigrados el doble de lo que recibe de ellos por remesas

México invierte en sus emigrados el doble de lo que recibe de ellos por remesas
Síguenos en
Los acuerdos comerciales firmados con Estados Unidos perjudicaron a México, y las remesas que ahora recibe de sus emigrados suman la mitad del dinero que invirtió previamente en ellos. Lo dijo a Voces del Mundo en Sochi, donde se realiza la edición 2016 del Club de Discusión Internacional Valdai, el profesor mexicano Raúl Delgado Wise.

Presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo y profesor en la Universidad de Zacatecas, el doctor Delgado disertó en la reunión que se realiza en esa ciudad rusa y que clausurará el presidente Vladimir Putin. Entrevistado por nuestra enviada Telma Luzzani, Delgado dijo que "la migración es un subsidio Sur – Norte y no al revés", y contó que sus estudios y el de otros colegas, desde una perspectiva emancipatoria y alternativa, invierten el razonamiento predominante según el cual las remesas de los emigrados contribuyen al desarrollo de los países de origen. Medido por costo, hay en verdad una contribución al país de destino, afirmó. El caso de México es solo un ejemplo.

Migrantes y refugiados de Siria están yendo hacia la frontera de Grecia - Sputnik Mundo
Economía
Guerras por captar migrantes: ¿por qué habrá más en Europa?
Mientras tanto, la tensión en Venezuela –a la espera de que avance el diálogo que prepara el Vaticano y Unasur– siguió siendo tratada en esta edición, ya que la oposición violentó las calles del país y el presidente Nicolás Maduro convocó al Consejo de Defensa Nacional, con apoyo de alcaldes, Fuerzas Armadas y otros sectores, para "ejecutar políticas de seguridad interna y externa. No hay represión a la oposición, sino control", porque los partidos antichavistas del MUD "presentan una coyuntura altamente conspirativa", en especial sus alas más "insurgentes y subversivas", dijo desde Zulia el Doctor en Historia de la Universidad de ese estado venezolano Juan Eduardo Romero Jiménez.

En esta edición de Voces del Mundo comentamos la histórica votación de la Asamblea de Naciones Unidas en la cual por primera vez desde 1991, cuando se inició la demanda de Cuba de condenar el bloqueo que sufre por parte de Estados Unidos, el país norteamericano no votó en contra sino que se abstuvo, en el marco del acercamiento que ambos países han iniciado en los últimos meses. Cuba, que logró este miércoles en la ONU 191 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones (la otra fue de Israel), de todos modos reclama el levantamiento de esa medida que hace más de medio siglo daña duramente a su economía.

Y también dialogamos con la cineasta Loreley Unamuno, codirectora –con Malena Bystrowicz– de un documental sobre las mujeres mineras de Bolivia que recibió múltiples premios en distintos países y este jueves se estrena comercialmente en Argentina. Se trata de "Mujeres de la Mina", donde entre otros testimonios se incluye el de la heroína boliviana Domitila Barrios de Chungara y el del escritor uruguayo Eduardo Galeano, ambos fallecidos recientemente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала