- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Jorge Argüello: "Europa atraviesa una clara crisis de liderazgo"

Jorge Argüello: "Europa atraviesa una clara crisis de liderazgo"
Síguenos en
El diplomático argentino explica por qué la Unión Europea está hundida en una coyuntura crítica. "Nada indica que en el futuro se vaya a fortalecer, al contrario", aseveró Argüello. Analizó además las elecciones en Estados Unidos y la situación del Mercosur. Desde otro punto de vista, la académica Saskia Sassen repasó también la situación mundial.

Con su experiencia como exembajador argentino en Lisboa y Washington, Argüello consideró que las crisis que aquejan a Europa son múltiples, una es la falta de conducción. Coincidió con la idea del dirigente francés Alain Juppé quien dijo que si no se fortalece la integración europea "el continente va a terminar siendo vasallo de los nuevos emergentes como China y Rusia". "Angela Merkel es una lideresa pero a ella le interesa la situación de Alemania. Por eso se habla de la germanización de Europa", agregó Argüello.

En el caso de EEUU, el diplomático cree que está viviendo un momento de inflexión. 

"Hay un agotamiento de la capacidad de respuesta del bipartidismo. Hay una necesidad de renovar la política. Esto quedó claro con la emergencia de outsiders como Bernie Sanders y Donald Trump".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Concluye Hábitat III en Quito con adopción de la Nueva Agenda Urbana
En este programa, la reconocida socióloga y economista Saskia Sassen analizó, desde Quito donde estaba asistiendo a la Cumbre de Hábitat III, la complejidad que se esconde detrás de las grandes migraciones de refugiados o migrantes. El fenómeno ha ido variando en los últimos años y hoy el problema no puede ceñirse a una sola región. "Ellos son la vanguardia de una época histórica de pérdida masiva de habitat", escribió. Sassen describió con entusiasmo la cumbre de Hábitat III convocada por la ONU y anticipó que habrá otra en una década.

Voces del Mundo informó además sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender el referéndum revocatorio hasta que no se esclarezcan las miles de firmas con identidad falsa y otros casos sospechosos que se registraron. También se habló sobre las elecciones municipales que tendrán lugar el 23 de octubre en Chile y la decisión del presidente de Filipinas, de divorciarse de EEUU y aproximarse a China".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала