Widgets Magazine
07:33 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    La revolución sandinista murió en su primera juventud

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por Telma Luzzani
    0 32
    Síguenos en

    Para el profesor Carlos Vilas, "la guerra desatada por EEUU en los años 80, la mató". Sin embargo, a pocos días de los comicios presidenciales, Daniel Ortega, quien aspira a la reelección, es el favorito. El especialista explica la razón de ese éxito y analiza en detalle los principales desafíos políticos y económicos que enfrenta hoy Nicaragua.

    "Aunque le moleste a Estados Unidos, el sandinismo forma parte de la conciencia política mayoritaria del pueblo nicaragüense. Un 60% sigue siendo sandinistas y va a votar a Ortega", aseveró Vilas. El profesor de la Universidad Nacional de Lanús vivió la revolución sandinista desde el inicio y trabajó para ese gobierno. Es autor del libro “Perfiles de la Revolución Sandinista” del 1984.

    "Lo que hizo el sandinismo fue a través de movilización popular: vacunaciones masivas, alfabetización, reforma agraria aunque no hubo tiempo para que se hiciera carne en el campesinado. Luego, en los 90, con el neoliberalismo, hubo mucho revanchismo de los sectores económicos poderosos contra la movilización popular."

    Hoy Nicaragua vende café pero no fija el precio. La principal apuesta económica es otra vez el canal transoceánico: es un proyecto gigantesco plagado de incógnitas ecológicas. En lo ideológico el actual gobierno es coherente con el ideario original "pero ésta es otra Centroamérica, otra economía regional y otro Frente Sandinista, más adulto, adaptado a las condiciones de la política electoral y haciendo alianzas que no hubiera hecho hace 40 años atrás como por ejemplo con la Iglesia", afirma Vilas.

    Por otra parte, en Voces del Mundo se analizó la marcha de miles de mujeres en Argentina y otros países del mundo, vestidas de negro, para protestar contra la violencia de género. La Doctora Karina Bidaseca, investigadora del Conicet, que trabaja con organismos de derechos humanos evaluó la protesta de las mujeres, el papel de los medios en la creación de estereotipos machistas y las políticas que los Estados deberían tomar para poner fin a los feminicidios.

    En este programa se informó, además, sobre las fuerzas iraquíes y kurdos que, apoyados por EEUU, avanzan sobre la ciudad de Mosul, segunda en importancia en Irak. En Paraguay el equipo de Antropología Forense de Argentina identificó una nueva víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner.

    Etiquetas:
    feminicidios, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, Irak, Mosul, Paraguay, Argentina, Nicaragua, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik