Widgets Magazine
02:38 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Las maras nacen en los arrabales de EEUU y de allí migran a El Salvador

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    130
    Síguenos en

    "Son los hijos de la guerra", define la académica Lucrecia Molinari. Impedidos de estar en su país por la guerra, a mediados de los 80, emigran a Estados Unidos. Allí aprenden las prácticas de la violencia. Luego, al ser deportados, trasladan estas prácticas a El Salvador. Molinari ofreció un amplio y riguroso panorama del país centroamericano hoy.

    Las maras son uno de los grandes problemas: El Salvador es el país más violento del mundo (de lo que no hay una guerra declarada). El ingreso a estas pandillas es a través de un ritual de iniciación muy violento. El otro problema es la política neoliberal ejercida por la derecha de 1989 a 2009 que dejó un Estado reducido, con las arcas vacías y dolarizado. Es uno de los países más inequitativos del mundo.

    Lucrecia Molinari, magister en Estudios Latinoamericanos e investigadora del Conicet, recorrió la historia del El Salvador en el siglo XX: la guerrilla, los escuadrones de la muerte y el Acuerdo de Paz de 1992. Señaló que el aparato económico del siglo XX se basó en la expulsión de indígenas de las tierras fértiles para sembrar café. En los 90 esa oligarquía cafetalera se reconvirtió de manera poco clara. Hoy dominan el capital financiero y las maquilas (fabricación de ropa). La agricultura quedó en un segundo plano.

    Sobre el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, el escritor y crítico argentino Sergio Pujol señaló que lo usual era "poner en valor autores poco conocidos, que vivían en países periféricos o en situaciones difíciles, en cambio, ahora, eligieron a un estrella de la cultura rock”. Con ironía agrega: "Dylan no necesitaba el Premio Nobel pero tal vez sí la Academia necesitaba a Dylan para mostrar que es capaz de amplitud de criterios."

    Pujol cree además que a pocas semanas de las elecciones en Estados Unidos esta premiación no es inocente.

    "Dylan encarna el costado díscolo y que más apreciamos de la cultura norteamericana y sin duda es una marca antitética de lo que significa el conservadurismo del candidato republicano Donald Trump”. 

    En la sección Medios se comparó el tratamiento que el diario The Morning Star, vinculado al partido comunista y The Times, del grupo Rupert Murdoch, de línea conservadora, le dan al tema de los niños en los campamentos de migrantes. "No puede haber excusas ni justificativos. Cuatrocientos chicos que según la ley tienen el derecho a ser asilados", escribió el primero. Mientras que el segundo intenta despegarse de ese drama humanitario. 

    En esta edición se informó, además, sobre la agenda de la VIII Cumbre de los BRICS que tendrá lugar en la ciudad de Goa, India; sobre el cobro de sobornos por parte del Partido Popular de España; y sobre el proyecto del tren bioceánico que unirá el puerto peruano de Ilo (en el Pacífico) con el puerto de Santos, Brasil (en el Atlántico), pasando por territorio boliviano.

    Etiquetas:
    migrantes, Premio Nobel de Literatura, maras, Partido Popular de España, BRICS, Donald Trump, Bob Dylan, Bolivia, Brasil, España, la India, El Salvador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik