- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El acuerdo nuclear con Irán obligó a Arabia Saudí a revisar su política petrolera de precios bajos

El acuerdo nuclear con Irán obligó a Arabia Saudita a revisar su política petrolera de precios bajos
Síguenos en
El reingreso de un actor como Irán en el mercado del crudo ha modificado el campo de intereses que se mueven en torno al petróleo. Hoy surgen nuevas alianzas e inesperados cambios en el tablero geopolítico global. En el Congreso Mundial de Energía que se lleva a cabo en Estambul se han puesto en evidencia muchas de estas tensiones y acercamientos.

Las variables en juego son múltiples. El licenciado Gustavo Lahoud, experto en recursos estratégicos y planificación, desplegó el escenario de estrategias que hoy adoptan algunos países petroleros en las que se observan las pujas entre las naciones cuyas economías dependen del petróleo y aquellas que quieren desarrollar su producción de recursos no convencionales. 

"Rusia ha sabido reequilibrar el juego estratégico, muy complicado a partir de dos focos: Ucrania y Siria. Su objetivo fue, entonces, la diversificación. En ese marco, cabe recordar el importante megaacuerdo que Rusia firmó con China con una perspectiva de aquí a 30 años", remarcó Lahoud.

El especialista se refirió también a la política petrolera de Estados Unidos y a la de Brasil. "Con sus medidas, el gobierno de Michel Temer hirió de muerte a la empresa estatal Petrobras", opinó.

Por otra parte, se analizó la actual situación del Atlántico Sur, considerado, hace 30 años, por los países americanos, zona de paz y libre de armas nucleares. El ex canciller uruguayo Roberto Conde, resaltó la importancia de esta región y explicó las razones por las cuales esa decisión nunca fue aceptada por EEUU ni por su aliado Canadá. La entrevista fue realizada en el programa GPS Internacional de Sputnik. 

Una bomba de petróleo - Sputnik Mundo
Internacional
Libia, Irán y Nigeria elevarán producción de petróleo en 700.000 barriles diarios
En esta edición de Voces del Mundo se informó además sobre la "Marcha de las Flores" en Colombia para exigir la implementación del acuerdo alcanzado por el gobierno colombiano y las FARC; sobre el Día de la Hispanidad, que se celebra cada 12 de octubre en España y sobre el congreso del partido griego Syriza de Alexis Tsipras y las presiones de los conservadores de Nueva Democracia por desalojarlo del poder.

También se mencionó el rechazo de la iglesia chilena a un proyecto de ley presentado por la diputada Camilia Vallejos que pide dejar de mencionar a Dios en la apertura de sesiones. Chile es un estado laico, por eso la diputada propuso que en lugar de "En el nombre de Dios, se abre la sesión", decir: "En representación del pueblo de Chile, se abre la sesión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала