- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La crisis de los migrantes no es un accidente sino la esencia misma del sistema social actual

La crisis de los migrantes no es un accidente sino la esencia misma del sistema social actual
Síguenos en
Frente a un modelo económico que expulsa a los ciudadanos en lugar de protegerlos y a dirigentes que sacan provecho de esa coyuntura para conseguir votos, los hermanos Gianluca y Massimiliano De Serio ponen su talento al servicio del cine para registrar la marginalidad de los diversos migrantes y denunciar que se trata de un frío cálculo político.

Provenientes de una familia que migró en los años 60 del sur de Italia al Turín (norte) para trabajar como obreros en la automotriz FIAT, los gemelos buscan retratar aquellas personas que por su vulnerabilidad quedan invisibles o no son escuchadas. Albanos, moldavos, peruanos o de Burkina Faso, la falta de derechos y la constatación de que son "población excedente" los iguala. Los autores han realizado varios documentales y películas de ficción (muchas premiadas) investigando la situación dolorosa de los refugiados, la memoria y la construcción de la identidad. 

"Los migrantes quieren ir a Berlín o Londres. Para ellos, Italia es un lugar de paso pero lamentablemente es un país que no tiene infraestructura para acogerlos y ellos dependen de la beneficencia o la buena voluntad de la gente. Hay dos tipos de italianos: está el xenófobo pero también está el solidario", explican los hermanos.

Por otra parte, el historiador Mariano Nagy analizó el significado del cambio que sufrió en la última década la celebración del 12 de octubre en América Latina. Esa fecha conocida antes como "Día de la Raza" y ahora como "Día de la diversidad cultural o de la resistencia indígena", marca un antes y un después en la historia regional.

Nagy desenmascaró hechos históricos silenciados como la migración de esclavos afrodescendientes que también son parte del Cono Sur de América y el desarrollo de diversos hitos de la colonización en nuestra región como la concentración de tierras, el genocidio y el mestizaje.

Otro aspecto de la lucha por la tierra y los desplazamientos que vive América Latina se experimentó en Chile. En la ciudad de Santiago de Chile hubo marchas reclamando la liberación de mapuches, 

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa califica de "gran noticia" diálogos entre gobierno de Colombia y ELN en Ecuador
detenidos por protestar contra empresas forestales y mineras que ocupan un territorio que estos indígenas reivindican como suyo. 

Entre las principales noticias de la jornada se informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el gobierno anunciaron el inicio del proceso de paz el 27 de octubre en Ecuador. El lunes 10 de octubre, la guerrilla guevarista liberó a un nuevo secuestrado (el tercero en 15 días) demostrando buena voluntad para negociar y la posibilidad de avanzar en un acuerdo de paz.

En este programa se comentó, además, el acuerdo geoestratégico firmado por Rusia y Turquía para construir dos ramales del gasoducto Turk Stream en el fondo del mar Negro y las decisiones tomadas en relación al precio del barril de petróleo, en el Congreso Mundial de Energía que se celebra en Estambul. Entre las noticias figuró además el debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала