- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Está en peligro el acuerdo de paz que acaba de ser firmado en Cartagena?

¿Está en peligro el acuerdo de paz que acaba de ser firmado en Cartagena?
Síguenos en
Importantes sectores colombianos ven con preocupación que sólo las élites políticas –en especial las derechas vinculadas con la guerra– fueron invitadas a una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y no así el grueso de movimientos sociales y populares. Temen que los defensores del "No" quieran reorientar el espíritu de lo acordado en Cuba.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos y Uribe terminan reunión en Colombia para destrabar proceso de paz con las FARC
"El 26 de septiembre el presidente Santos ha firmado un acuerdo político ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas, con el respaldo de los países garantes y otros como Estados Unidos y los de la Unión Europea y debe ser consecuente con él", afirmó René Ayala, director de la agencia Prensa Rural muy próxima a la guerrilla.

"Existe la pretensión de los defensores del "No", como el expresidente Álvaro Uribe, de revisar el acuerdo. Las FARC afirman que no puede ser revocado, ni revisado o renegociado el contenido ya que el tratado fue firmado y depositado como garantía jurídica en Suiza".

Ayala aseguró a Voces del Mundo que existe temor de que se "profundice la violencia política de la derecha" contra los sectores populares y la guerrilla. "Hay peligro porque las FARC, para demostrar su voluntad de paz y para que el pueblo conociera su forma de pensar, abandonaron su carácter clandestino. Por eso ahora han llamado al pueblo a marchar por la paz y el cumplimiento de los acuerdos", dijo Ayala. De hecho hubo importantes marchas en 14 ciudades convocadas por 26 universidades.

Por otra parte, el uruguayo Luis Sabini, ecologista, editor y escritor, abordó el tema analizando, en primer lugar, la relación entre ecología y la política.

"Hay una ecología servilizada que pretende pensarse fuera de la política. Para mí eso no es posible."

Se refirió también a temas puntuales como las formas de alimentación humana "con dosis letales y no tan letales” para la salud y los desechos que los seres humanos producen cotidianamente. Sabini desarrolló además su idea de “lo futuro” donde cuestiona el concepto decimonónico de “progreso” que supone una línea superadora respecto del pasado. 

En este programa se anunció la casi segura designación del portugués Antonio Guterres como sucesor de Ban Ki-Moon como Secretario General de la ONU. Se especulaba con que por primera vez en 71 años de historia del organismo fuera una mujer la que lo liderara pero al parecer no será así. Se comentó también un informe del FMI que augura un muy mal año 2017 para el mundo entero (salvo para China e India) y otro de Amnistía Internacional sobre refugiados que revela algo interesante: los 10 primeros países en recibir migrantes son 5 de Asia y 5 de África aunque los medios de comunicación sólo focalizan el tema vinculado con las quejas europeas, muchas veces con derivaciones xenófobas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала