- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "El acuerdo de paz de Colombia ha quedado en un peligroso limbo"

"El acuerdo de paz de Colombia ha quedado en un peligroso limbo"
Síguenos en
Alvaro Villarraga, militante y analista colombiano, examinó las causas y consecuencias del triunfo de "No" al proceso de paz. "Quedaron suspendidos el cronograma, los compromisos ya pactados, el desarme y la ley de amnistía”, aseguró. Lo positivo es que ambos bandos han decidido mantener el cese del fuego definitivo y el espíritu del acuerdo.

Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad internacional alienta a Colombia para que no abandone esfuerzo de paz
Luego de analizar los votos por regiones y sectores, Villarraga, con optimismo opinó: "Hay signos alentadores. No hay una sola voz en Colombia que abogue por retomar las hostilidades militares. Se está en el terreno político de las negociaciones". Según explicó Villarraga, actualmente Director de los Acuerdos de Verdad, Centro Nacional Memoria Histórica, el presidente Juan Manuel Santos no tenía obligación de llamar a un plebiscito. "Lo hizo para buscar legitimación, respaldo ciudadano y tener un sostén fuerte de tipo político ya que no es obligación moral." Ahora en cambio, el acuerdo de paz y él mismo quedó debilitado. El ex presidente Álvaro Uribe, militante por el "No", es quien obtendrá mayores réditos de esta compulsa.

En cuanto a la actitud de los guerrilleros, Villarraga no cree que abandonen su objetivo de pasar a la política y descarta que haya impunidad como proclama Uribe.

"No es cierto que haya impunidad. Hay sanciones y hay alternativas de beneficios pero son totalmente condicionados a revelaciones de verdad, a reparaciones de las víctimas y otros compromisos".

En esta edición de Voces del Mundo, el periodista Dario Pignotti analizó las elecciones municipales en Brasil, las primeras desde que Michel Temer sucedió en la presidencia a Dilma Rousseff. “Fue un voto castigo a la política y también al Partido de los Trabajadores”. En efecto, el San Pablo, la mayor ciudad de América del Sur, ganó en primera vuelta un conductor de TV que no hizo nunca carrera política. Pignotti relacionó los resultados y la altísima abstención de los votantes con los últimos acontecimientos de corrupción en Brasil.

En Hungría también hubo una alta abstención en el referéndum sobre aceptar o no las cuotas de reparto de refugiados que impone la Unión Europea. La participación rondó el 40% y para que el referéndum sea válido se requiere al menos un 50%. El primer ministro Viktor Orbán quedó igualmente debilitado tras ese fracaso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала