- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Por primera vez en medio siglo, la izquierda dejará de estar proscripta en Colombia

Por primera vez en medio siglo, la izquierda dejará de estar proscripta en Colombia
Síguenos en
El plebiscito del 2 de octubre es un hecho histórico que cambiará para siempre a Colombia y a América Latina. Los colombianos votarán a favor o en contra del proceso de paz. El politólogo Léon Valencia analizó qué puede pasar si gana el "sí" y también los escenarios menos deseables: si gana el "no" o si el resultado entre ambos es muy ajustado.

Como ex guerrillero y analista político, Valencia, no duda de que lo mejor que puede sucederle a Colombia es la paz. No obstante recordó que, hasta hace muy poco, la mayoría del país estaba a favor de la guerra. "No debe olvidarse que el ex presidente Alvaro Uribe ganó dos veces las elecciones en primera vuelta prometiendo aplastar la guerrilla por la vía militar", subrayó.  A pesar de eso, Valencia cree que la mayoría va a votar por el "sí" y que se iniciarán en Colombia cambios profundos. El politólogo colombiano destacó las peculiaridades de su país en el contexto regional: 

"Siempre fuimos a contrapelo: a diferencia del resto de América Latina en Colombia no hubo recambio político y en el siglo XXI siguen gobernando, como en el siglo pasado, la misma élite formada por 50 familias."

En este programa entrevistamos al especialista Khatchik der Gougassian para evaluar los cambios que se produjeron en la situación de Siria a partir de la decisión del Kremlin de intervenir, hace un año, en ese conflicto y un balance vinculado con los 15 años del inicio de la guerra de Estados Unidos y sus aliados contra Afganistán. "La invasión a Afganistán inauguró una nueva era histórica –la guerra contra el terrorismo– que redefinió el poder en el mundo y militarizó las relaciones 

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Progresistas felicitan paz en Colombia y exhortan a combatir los paraísos fiscales
internacionales", acotó. "Hoy la situación está empantanada y no se sabe qué hacer."

En cuanto a la situación de Siria, observó que la participación rusa fue un factor de importancia. La calificó como "cautelosa" y afirmó que, en su opinión, se trata más de una intervención táctica que estratégica. "El problema es que hoy no se sabe si este conflicto está mejor o peor que antes. Yo no creo que hoy Rusia tenga una propuesta para resolver el conflicto."

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала