- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

América del Sur, cuna de rebeliones, reacciona ante el acecho neoliberal

América del Sur, cuna de rebeliones, reacciona ante el acecho neoliberal
Síguenos en
Frente el avance de la derecha en Argentina, Perú y Brasil (a través de un golpe), varios importantes líderes de la región se reunieron en Quito para analizar cuáles fueron los aciertos y los errores que provocaron ese cambio en la correlación de fuerzas. Se discutió también qué poderes y qué países extra regionales provocan la desestabilización.

En el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ElAP), el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que en América del Sur “no sólo intentan una restauración conservadora sino un nuevo Plan Cóndor”, en referencia a la coordinación entre Washington y las derechas locales para perseguir dirigentes de izquierda en los años 70.

En entrevista con Voces del Mundo, el periodista ecuatoriano Carlos Rabascall sintetizó los principales ejes del debate en el ELAP.

“Primero se conversó sobre el Pacto ético promovido por Correa que apunta a que aquel que tenga cuentas en paraísos fiscales no puede postularse para ser presidente u otros cargos. Y segundo, se habló sobre las características de los golpes blandos que desestabilizan nuestra región”, explicó Rabascall. 

En ese sentido la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner subrayó que el error de los gobiernos progresistas  fue no haber tenido mayor integración económica (no haber concretado el Banco del Sur) y no haber logrado integración comunicacional (“La derecha supo construir un nuevo sentido común. Repiten un discurso que viene seguramente de alguna embajada”, dijo). No obstante, CFK aseguró “que no está todo perdido”. En ese mismo sentido la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, subrayó que “no hay que dejarse arrastrar por el pesimismo”.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa denuncia "un verdadero Plan Cóndor" al inaugurar foro progresista en Quito
En esta edición entrevistamos, además, a Carlos Santa María para hablar del conflicto en Siria y el enfrentamiento entre potencias a nivel global. “La situación para Estados Unidos está muy complicada en Siria por desconocimiento cultural y porque no tiene claro qué hacer desde el punto de vista estratégico en la región”, aseguró. Santa María opinó, además, sobre el actual proceso de paz en Colombia. 

En comparación de medios se habló de “Charlie Hebdo”, la revista satírica francesa, que salió a la venta en los años 90 y que fue diezmada por el asesinato a doce personas de su redacción en enero de 2015 y su competidora española “Mongolia”, cuyo primer número salió en 2012 riéndose del entonces rey Juan Carlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала