En directo

    Opinión: "Es falso que en África hay solo guerras, miseria y tambores"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 11
    Síguenos en

    Hace más de once años que la periodista Gemma Parellada vive en África. Ella lucha por romper el cerco de silencio que hay sobre ese continente saqueado por Occidente y, por eso mismo, ocultado. "En los medios occidentales le dan muy poco espacio a esta región y, en general, sólo publican las catástrofes o reproducen los estereotipos clásicos".

    La periodista catalana explica que África es de una diversidad y riqueza que los medios no reflejan. "Hay empresarios, diseñadores, música electrónica, movimientos sociales que están revolucionando las democracias africanas, rascacielos, centros comerciales, cientos de  imágenes que no coinciden con el imaginario que hemos creado sobre África".

    Parellada está dos o tres meses recorriendo cada país, combinando estadías en las capitales y en las zonas rurales menos pobladas, lugares ignotos de los que no se sabe nada en el mundo. "Intento llegar a sitios donde, si no es por la información que yo envío, no sabríamos nada de ellos", afirma. Un ejemplo son las grandes protestas sociales que ha habido "en varios lugares en los últimos tiempos y de las que no se sabe nada. Un ejemplo es Burkina Faso, donde un movimiento liderado por músicos, escritores y artistas movilizó al pueblo y logró echar a un dictador".

    Por otra parte, Susana Fantino, filósofa por la Universidad de La Sapienza y expresidenta del Municipio 9 de Roma, trazó un completo panorama de la situación política y social de Italia.

    "En un principio, Matteo Renzi basó su marketing en la idea de la juventud y el recambio para la crisis que ya se vislumbraba en los partidos tradicionales. Nunca definió bien sus proyectos y cuando tuvo que gobernar las medidas que adoptó no se diferenciaban mucho de sus antecesores de derecha, como la reforma laboral que perjudica claramente a los trabajadores y beneficia a las empresas", explica Fantino.

    En pocos meses habrá un referéndum para la reforma constitucional que busca consolidar al establishment a través de un sistema bipartidista, eliminando de cierta forma a los partidos pequeños que, en Italia, siempre fueron signo de pluralidad.

    Para completar el cuadro, Susana Fantino, explicó por qué crece significativamente el Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo, y qué ha pasado con la izquierda italiana.

    Además:

    ¿Hacia una zona de libre comercio entre Mercosur y África Austral?
    Virginia Raggi, la primera alcaldesa de Roma
    Etiquetas:
    Movimiento 5 Estrellas (M5S), Matteo Renzi, Burkina Faso, Africa, Italia, Roma
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook