Widgets Magazine
02:06 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Los 43 de Ayotzinapa: “El gobierno nos mintió y tapó el crimen”

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    La denuncia es de Cristina Bautista, madre de Benjamín, uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Al llegar a Buenos Aires, se reunió con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Tiene pensado realizar varios actos para que los argentinos conozcan el tema y para ejercer presión sobre el presidente mexicano Peña Nieto.

    “Me siento atormentada de no saber dónde está mi hijo”, dijo Cristina a Voces del Mundo. En 2014, hacía poco más de un año que Benjamín estudiaba en la Escuela Normal de Ayotzinapa, un lugar para los hijos de campesinos pobres que quedaba a tres horas y media de su casa. Desde entonces nada se sabe de ellos.

    “A mí no me avisaron lo que había pasado. Como no tengo tele recién me enteré el día 29 cuando un vecino le comentó a mi hija. Ese mismo día me fui al colegio y ya no regresé”, asegura. El gobierno mexicano les mintió y desinformó. Incluso no permitió una estadía más prolongada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigara. 

    “Vine a la Argentina para escuchar la experiencia de las Madres y Abuelas. Ellas hace 40 años que están luchando. Ellas nos dan ánimo. Vine para unir fuerzas porque es el mismo dolor y para agradecerles porque cada vez que hacen una ronda piden por los 43”, agrega Cristina.

    También en este programa, el profesor Juan José Vagni de la Universidad Nacional de Córdoba analizó la situación en Túnez y Marruecos. “Túnez se vio beneficiado porque es un país pequeño que no despierta la codicia ni de las potencias regionales ni de las globales. Eso le permitió, luego de la “primavera árabe”,  hacer su propia experiencia de un islamismo moderado y una reforma constitucional con cierto éxito en una región volátil”, dijo Vagni. En Marruecos también se emprendieron reformas en las que la monarquía se autolimitó y dio más participación a otros jugadores. Incluso hay quienes hablan de cohabitación entre el Palacio y el partido Justicia y Desarrollo”.

    En la sección “Medios” se analizó la cobertura de lo dicho por Barack Obama en la ONU visto por dos diarios norteamericanos. The Washington Post señaló que su discurso fue "idealista, con claridad moral y fuerte intelecto pero llega tarde”. Y The Wall Street Journal lo criticó por no mencionar la ruptura de la tregua en Siria ni los atentados en New York, New Jersey y Minnesota.

    Además:

    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala
    Etiquetas:
    desaparición forzada, atentado, 71 Asamblea General de la ONU, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Enrique Peña Nieto, Barack Obama, Argentina, Marruecos, Túnez, México, Ayotzinapa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik