En directo
    Voces del Mundo

    Diego Guelar: “China es el país más determinante de la historia contemporánea”

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 50

    El embajador argentino en Beijing trazó un panorama sobre la transformación interna y la influencia externa del gran coloso asiático. “Lo que está sucediendo hacia adentro y hacia afuera es un proceso imposible de comparar con ningún otro. China comercia hoy con 120 países del mundo. El gran salto lo dio en los últimos 30 años”, dijo Guelar.

    El embajador argentino elige dar ejemplos concretos para graficar el tamaño de los cambios que hoy vive China. “En 1950, el promedio de vida era de 35 años, hoy es de 80”, describe. 

    “China es un pueblo que salió de la pobreza y la marginalidad y se convirtió en una potencia: esto se ve en el día a día, en las calles, en el consumo, en la construcción, en los trenes.”

    Para Guelar, el período de Xi Jinping es de consolidación. “Ha encarado tareas importantes como la lucha contra la corrupción y se preocupa por generar un Estado de derecho que contemple esta nueva sociedad que se transforma de manera veloz hacia una economía de mercado. Un 60% de la creación de empleo pertenece al sector privado. El 40% de la economía es estatal.”

    Por otra parte, la bancada progresista del Parlasur sacó un comunicado criticando la “maniobra política y la violación explícita a los Tratados Fundamentales” por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al bloquear el legítimo ejercicio de la presidencia pro tempore por parte de Venezuela.

    Voces del Mundo entrevistó a Ricardo Canese, diputado del Parlasur por el Frente Guasú de Paraguay, quien aseguró que incluso diputados de centro critican lo que está sucediendo en el Mercosur. “Por ejemplo, el presidente del bloque brasileño, Roberto Requiao, que es del mismo partido que Michel Temer (Partido Movimiento Democrático Brasileño) aunque no están de acuerdo con él”. Canese subrayó que está prohibido “sesionar si no están todos los países miembros y menos tomar decisiones si no hay consenso.” 

    “La derecha intentó una defensa pero sus argumentos fueron muy débiles y confusos”.

    En esta emisión se informó además sobre la autorización que dio el gobierno de Juan Manuel Santos para que 24 guerrilleros de las FARC salgan de las cárceles colombianas y participen, desde el sábado 17 de septiembre, en la Décima Conferencia del grupo insurgente. Esta Décima Conferencia será el último cónclave como organización armada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la cual, en esta ocasión, cuenta con autorización del Gobierno, y en ella participarán 200 delegados de las FARC, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

    Además:

    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC
    Etiquetas:
    FARC, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Frente Guasú (Paraguay), Mercosur, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Juan Manuel Santos, Michel Temer, Roberto Requiao, Ricardo Canese, Xi Jinping, Diego Guelar, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik