En directo

    La destitución de Dilma Rousseff estuvo plagada de ilegalidades

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    El máximo organismo de Justicia de Brasil se encuentra ahora evaluando si hubo vicios graves en el proceso de destitución, atendiendo a un reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El abogado argentino Damián Loretti, quien trabajó en el armado de esa presentación, explicó a Voces del Mundo cuáles son las perspectivas.

    “Todo el marco del proceso y la audiencia de la destitución estuvieron viciados”, aseguró Loretti, uno de los principales expertos en las garantías y mecanismos que ofrece el sistema interamericano de Derechos Humanos. La CIDH, que aunque es autónoma, actúa en el marco de la Organización de Estados Americanos, establece un conjunto de derechos y tiene la capacidad de dictar medidas cautelares. Por eso un conjunto de legisladores del Partido de los Trabajadores convocó a Loretti y presentó un pedido cautelar ante la comisión.

    Para Loretti hay un dato importante: “Para la CIDH la restricción de derechos políticos sólo puede basarse si hay una condena penal dictada por juez competente. Y acá no hay ni siquiera causa iniciada”. La mala noticia es que no existe precedente de un presidente en esta situación para que los abogados se apoyen. “No lo hubo con el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo ni con el de Honduras Manuel Zelaya. Solo hay un caso en el que se contempla la voluntad de los votantes y del representante desplazado que fue el de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.”

    Hoy el Supremo Tribunal Federal de Brasil lo está estudiando. 

    “Si entiende que hubo vicios graves le corresponderá al STF reinstalar a Dilma. Si no, nosotros seguiremos pidiendo a la CIDH que actúe. No es fácil porque, como dije, sólo hay un precedente”, apuntó Loretti.

    En Voces del Mundo se informó además sobre el inicio de la cumbre de Países No Alineados en Venezuela, que asume la presidencia pro tempore de esa organización y sobre la decisión del presidente norteamericano Barack Obama de renovar por un año más el bloqueo contra Cuba a pesar de los pasos diplomáticos dados entre ambos países.

    Por otra parte, se habló de los documentos secretos revelados hace unos días por el ex espía norteamericano Edward Snowden publicados en la página web The Intercept. EEUU usó una base británica “para operaciones de captura y asesinatos en Oriente Medio y África del Norte impulsada por una tecnología que recolecta 300 millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas diarios”.

    En la sección “Ellas” se abordó el caso de la indígena y campesina Cecilia Coicue, de 65 años, quien quiso aportar al proceso de paz colombiano y ofreció al Estado y a la guerrilla de las FARC sus 70 hectáreas de campo en el municipio de Corinto, departamento del Cauca, para facilitar el avance de dicho proceso. Unos días después fue torturada y asesinada a 200 metros de esa finca despertando las peores sospechas sobre qué puede pasar luego de firmado el acuerdo.

    Además:

    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil
    Dilma Rousseff recurre al Supremo para anular el 'impeachment'
    Etiquetas:
    FARC, CIDH, Barack Obama, Gustavo Petro, Manuel Zelaya, Damián Loretti, Dilma Rousseff, Colombia, Cuba, Venezuela, Honduras, Paraguay, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook