- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia y China, dos jugadores clave en la reconfiguración global

Rusia y China, dos jugadores clave en la reconfiguración global
Síguenos en
La cumbre del G20 en Hangzhou y el Foro Económico Oriental en Vladivostok son reflejo de ese nuevo rol. El Foro potencia un puerto ruso en el Pacífico, la zona de flujos comerciales más importante del planeta. Por otro lado China, en el G20, buscará abrir el juego a otros países como los del Sudeste asiático, la Unión Africana, Egipto y Kazajistán.

Beijing va a aprovechar su presidencia en el G20, para imprimir un cambio: incorporar temas nuevos como la inclusión social, la cooperación y la innovación económica para superar la crisis desatada en 2008 en EEUU, además de abrir el juego a otros países asiáticos y africanos emergentes. La idea es realizar un cambio real ya que las promesas hechas en reuniones anteriores de finalizar con las guaridas fiscales, reformar el FMI, controlar las agencias calificadora de crédito y regular los capitales financieros fracasaron.

El puerto de Vladivostok - Sputnik Mundo
Putin propone liberar otros puertos del Lejano Oriente de Rusia además de Vladivostok

Por otra parte, el enviado especial de Sputnik a Vladivostok, Víctor Sújov, informó a Voces del Mundo sobre el Foro Económico de reciente formación, que intenta potenciar ese puerto dada las enormes perspectivas que el Pacífico tiene como polo de acumulación económica y de comercio. El Foro contó con 2.500 participantes de unos 30 países de la zona Asia Pacífico y se presenta como un centro de oportunidades para conectar negocios entre naciones.

Una información importante que se difundió en Voces del Mundo es que Canadá anunció su incorporación al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, impulsado por China y resistido fuertemente por Estados Unidos.

En esta programa fue entrevistado, además, Claudio Ingerflom, doctor en Historia por la Sorbona y director del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos de la Universidad de San Martín. El historiador analizó la relación entre Europa y Rusia: 

“Hay preguntas que los rusos se hacen en forma recurrentes. ¿Somos asiáticos o europeos? ¿Qué función cumplimos en la historia? En Rusia hay un tema de identidad ligado a un gran orgullo nacional por lo que se ha logrado. Los europeos tienen en general una mirada positiva hacia Rusia pero luego están los intereses de Estado, las alianzas, las guerras, etcétera”. 

Otras informaciones destacadas en este programa fueron: las consecuencias que tiene para España el fracaso de Mariano Rajoy para formar gobierno; los planes de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores, que ganaron con el voto popular pero fueron apartados de poder por el parlamento y las últimas noticias sobre el proceso de paz en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала