- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

África, bajo el estigma de la arbitrariedad y el saqueo

África, bajo el estigma de la arbitrariedad y el saqueo
Síguenos en
Todos los países africanos, sin respeto por su enorme diversidad cultural y su sistema de organización en etnias y grupos sociales, fueron forzados por Occidente a adoptar la misma estructura democrática y neoliberal. El resultado es muy desigual. Tres países –Cabo Verde, Zambia y Somalia– en período electoral, reflejan esa diversidad.

“La democracia no es una institución que les sea propia ya que su organización tradicional está relacionada con clanes o instituciones muy diferentes al Estado-Nación. Eso explica el arraigo a los liderazgos fuertes”, comenta Carla Morasso, Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora del Programa de Estudios de América Latina–África. Por eso la evolución de cada país fue distinta.

“El norte de África tiene una lógica de gobernabilidad más cercana a Medio Oriente y distinta a la del resto del continente africano.”

Morasso explicó la actual situación electoral de Zambia, uno de los mayores productores de cobre del mundo, y aseguró que “es un país casi único ya que siempre fue muy estable y con una democracia consolidada desde los primeros años de su independencia”.

En cambio, Somalia, situada en una zona estratégica del mundo (el Golfo de Adén) es lo que se denomina un “Estado Fallido”. En el otro extremo, en el Océano Atlántico, la isla de Cabo Verde, por primera vez atraviesa una alternancia de partidos en su gobierno.

Sequía en el sur de África - Sputnik Mundo
Al menos 14 millones de personas en el sur de África, en riesgo de hambruna

En el programa número 100 de Voces del Mundo, y al cumplirse 23 meses de la desaparición de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, se entrevistó al periodista Daniel Moser, quien trazó un interesante panorama sobre la situación económica y social de México. En el diálogo se abordó también el tema de la reforma educativa.

Fueron destacadas, además, las noticias sobre el juicio político contra Dilma Rousseff y el linchamiento y asesinato de un viceministro boliviano en manos de un grupo de mineros. Los trabajadores bolivianos habían cortado algunas rutas como forma de protesta contra una reforma que estaba tratando el parlamento boliviano. El viceministro tenía la intención de dialogar pero fue secuestrado y golpeado por los mineros. Murió por un derrame cerebral ocasionado por los golpes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала