- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Europa militariza los campos de los refugiados y olvida el más elemental trato humano

Europa militariza los campos de los refugiados y olvida el más elemental trato humano
Síguenos en
Un fotógrafo argentino fue testigo de la situación en Idomeni, un campo de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia. “Los niños han perdido entre 4 y 8 kilos en pocos meses”, aseguró. Los gobiernos apenas les dan un lugar y algo de comida. No hay medicinas. En muchos campos, policías y militares controlan las entradas y salidas.

Matías Quirno Costa ha estado tres veces en Idomeni y ha observado el deterioro de la situación. “Antes el campo era libre pero ahora está militarizado. No permiten que la prensa registre lo que está pasando”, informa. En este caso se trata de una fábrica abandonada donde instalaron a miles de refugiados.

“Hay serpientes y escorpiones. Están hacinados y soportando las altas temperaturas del verano. Lo peor es el estado de salud. Los niños apenas comen. Y todo lo que sea contención, actividades lúdicas con los chicos, etcétera dependen de los voluntarios.”

Por otra parte, se analizó el nuevo gobierno de Filipinas, encabezado por un hombre muy polémico, Rodrigo Duterte, quien prometió durante la campaña aplicar mano dura contra los corruptos y las bandas delictivas. En pocas semanas se ajusticiaron a centenares de personas en muchos casos en ejecuciones sumarias. 

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Presidente de Filipinas amenaza con retirar a su país de la ONU
El Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y profesor en la misma casa, Florentino Rodao, especialista en Asia, enumeró las principales características de ese país. “Caudillismo y  desprecio a las leyes. También está la herencia de la Iglesia católica”, dijo. Rodao habló sobre los medios de comunicación, los partidos políticos, la relación de Filipinas con Rusia y EEUU y dio un panorama social, político y económico del país. “Económicamente les está yendo bien. Hay inversiones pero las remesas que mandan los filipinos que trabajan en el exterior representan el 10% del PBI”, apuntó.

En Voces del Mundo se entrevistó además a Almudena De Cabo, corresponsal de la agencia alemana DPA, para hablar del país más importante de Europa. Además de los inesperados episodios violentos, hoy Alemania es cuestionada por el rol que tuvo en la crisis financiera europea. “Los países del Sur de Europa miran con ojos muy críticos a Berlín”, asegura la periodista. En cuanto al fantasma del terrorismo, De Cabo comentó las polémicas medidas del ministerio del Interior que endurecen las leyes de extranjería y el uso del ejército en apoyo de la policía, algo prohibido por la Constitución salvo en caso de catástrofes naturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала