- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Bolivia creó una escuela antiimperialista para dar la batalla de ideas en todos los terrenos

Bolivia creó una escuela antiimperialista para dar la batalla de ideas en todos los terrenos
Síguenos en
El sociólogo argentino Atilio Borón, quien dictará la primera clase en la escuela, explicó cuál es el objetivo del presidente Evo Morales: “La idea es instruir a nuestros militares para la emancipación nacional, la protección de los recursos naturales, la soberanía y la defensa de nuestros pueblos”. Un proyecto clave en este momento de cambios.

Según dijo el presidente de Bolivia al inaugurar la Escuela de Comando Antiimperialista en Santa Cruz de la Sierra, se intenta hacer todo lo contrario de lo que durante medio siglo hizo Estados Unidos con nuestras Fuerzas Armadas en la tristemente célebre Escuela de las Américas montada en su base militar del Canal de Panamá. Allí se instruía a nuestros militares en la dependencia y en la represión contra nuestros pueblos. Nosotros queremos que defiendan la soberanía y la emancipación.

Borón aseguró que es un proyecto con una dimensión continental y hay un plan para extenderlo a los movimientos sociales porque “es hora de dar la batalla de ideas en todos los terrenos”. “El contenido abarca: la estructura del imperialismo, el paso del mundo unipolar al policéntrico, los actores internacionales estatales y no estatales, la agenda de Estados Unidos que aparece en el último documento de Seguridad Nacional, entre otros”, dijo el sociólogo.

Por otra parte, ante un nuevo aniversario del Día de la Independencia de la India (15 de agosto de 1947), la doctora Clarisa Giaccaglia analizó la gestión del primer ministro Narendra Modi y los avances en ese país. “Hubo una aproximación de mutua conveniencia con China en términos económicos y comerciales”, explicó la Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Conicet. “Por su parte EEUU busca en India un aliado para contrarrestar a su rival asiático, China. Para ello reconoció el estatus de potencia nuclear de la India lo que fortaleció la relación entre ambos. Por su parte Nueva Delhi, con la aproximación a Washington, trata de contrabalancear su posición entre dos potencias como son EEUU y China”.

Giaccaglia reflexionó sobre las contradicciones de un país pujante pero con enormes desigualdades sociales y con más de la mitad de la población menor de 25 años, lo que significa un cambio en términos políticos hacia el futuro. “Se ha avanzado mucho pero aún quedan deudas pendientes en infraestructura, servicios básicos y en el sector rural. El 75% de población son campesinos que viven en condiciones precarias”, dijo. Destacó el Plan Social que lanzó el gobierno de Modi, “el de mayor amplitud a nivel mundial, que apunta al empleo rural y que logró incorporar a millones de personas”.

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
El presidente de Filipinas llama "gay" al embajador estadounidense
Voces del Mundo presentó también un panorama sobre Filipinas, cuyo nuevo presidente Rodrigo Duterte ha sido cuestionado porque, según diversas fuentes, en su corto mandato, la policía ya ha matado a entre 500 y 1000 personas, algunas de las cuales podrían haber sido ejecutadas sumariamente.

Duterte había prometido en campaña una lucha sin cuartel  contra el narcotráfico, las bandas delictivas y la corrupción. Busca también reimplantar la pena de muerte y bajar de 15 a 9 la edad de imputabilidad de niños que, dice, son usados por las organizaciones criminales para delinquir. Según las encuestas, hasta ahora su "mano dura" viene siendo respaldada por la mayoría de la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала