- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Fidel, el gigante del siglo XX, cumple 90 años

Fidel, el gigante del siglo XX, cumple 90 años
Síguenos en
Desde La Habana, el historiador Guerra Vilaboy subrayó la excepcionalidad de la revolución cubana: “No ha habido en la historia universal otra revolución que haya tenido el mismo liderazgo al frente durante tanto tiempo”. Destacó el legado que Fidel deja en el continente: sin él los cambios progresistas del siglo XXI no hubieran sido posibles.

Con actos culturales, sinfonías compuestas para la ocasión y otras manifestaciones, el pueblo cubano rinde homenaje a Fidel Castro. “Sin duda Cuba tuvo dos figuras históricas: Martí en el siglo XIX y Fidel en el XX”, afirma el historiador cubano y Doctor en Filosofía Sergio Guerra Vilaboy. “José Martí fue un gran pensador. Organizó y coordinó la lucha por la independencia en 1895 y dejó su impronta en el pensamiento antiimperialista y de construcción de una república soberana para todos. Fidel continuó la lucha por la independencia ya no contra España y sino contra Estados Unidos. Es un gigante que supo conducir la revolución”.

Para Guerra los legados de Fidel son muchos: “Su sentido de la independencia y de la soberanía de Cuba. La defensa de la Nación. Su ética y sus principios. Su internacionalismo revolucionario que se expresó tanto en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica como en el envío de médicos a distintos lugares del mundo donde los necesitaran”.

Voces del Mundo entrevistó, además, a Abel Irala, licenciado en Trabajo Social, investigador y docente de Paraguay, para conocer en profundidad la situación actual de ese país. Para Irala los puntos de mayor preocupación son varios pero destacamos tres: 1) la creciente inequidad en el ingreso; 2) la histórica desigualdad en la tenencia y el acceso a la tierra, algo que se agrava porque un alto porcentaje está en manos de empresas extranjeras y 3) la ley que aprueba el uso de transgénicos en 19 cultivos. La contrapartida, según Irala, es el creciente protagonismo de los movimientos sociales. El presidente Horacio Cartes ya enfrentó dos huelgas generales.

En este programa se informó sobre la situación judicial de Julián Assange, las elecciones en Zambia y la decisión del gobierno de Colombia y las FARC de solicitar la participación del papa Francisco y del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, para que ayuden a elegir a los magistrados que integrarán el Tribunal Especial de la Paz y las tres salas especiales de Justicia, según lo acordado en la mesa de negociación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала