- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Estados Unidos: arrogante con el mundo pero cauteloso con China

Estados Unidos: arrogante con el mundo pero cauteloso con China
Síguenos en
El cientista político Gonzalo Paz de la Universidad de Georgetown señala que, lejos de su estilo habitual, EEUU se maneja con mucha cautela con China. La academia norteamericana se divide en dos: los que pronostican que un conflicto violento será inevitable y los que creen que, dado el tamaño y el poder de China, EEUU se verá forzado a negociar.

El giro de derecha y el realineamiento con Washington de América del Sur está directamente vinculado con la presencia de China en la región. “EEUU siempre proyectó poder sobre América Latina y resistió fuertemente a la presencia de cualquier potencia extrarregional”, recordó Paz. A EEUU le preocupa como mínimo cuatro situaciones:

  1. La inversión china mejoró la infraestructura regional (caminos, puertos, represas, etc) lo que tiene implicancias estratégicas a favor de América Latina y afecta a los intereses de EEUU en la zona;
  2. La creación de la Unasur y la CELAC que excluye a EEUU;
  3. La diversificación de relaciones de los ejércitos latinoamericanos con otros militares extranjeros que no son del Pentágono;
  4. El éxito económico de China prueba que era falsa la propaganda norteamericana de que con democracia y libre mercado se llegaba al desarrollo y la prosperidad.

Finalmente el doctor Paz analizó las elecciones en EEUU. 

“Trump no es un accidente sino producto de la crisis que vive ese país y el mundo. El encarna un fenómeno de escala mundial: el descontento social y el cuestionamiento a la autoridad.” 

En este programa analizamos también el bombardeo mediático que sufre Venezuela, junto a la periodista venezolana Isabemar Jiménez, integrante del Estado Mayor de la Comunicación, un equipo creado para contrarrestar la campaña mediática antibolivariana.

“Hoy los medios en Venezuela están en manos de 3 o 4 familias”, 75% de espectro radioeléctrico está en manos de privados y las radios comunitarias no alcanzan a contrarrestar toda la propaganda. Lo mismo pasa con la prensa escrita que se “encuentra bajo el ala de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”.

Venezuelan opposition supporters celebrate the results of the legislative election in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana se moviliza para exigir celeridad en el referéndum revocatorio

La periodista dio a conocer dos textos del Pentágono (Freedom I y II) para el debilitamiento del gobierno provocando el enojo de la ciudadanía a través de hechos como el desabastecimiento.

Es muy interesante ver cómo esta estrategia apunta a la mujer: faltan todos los elementos de higiene para ella y los hijos, leche maternizada, pañales, etcétera evidentemente para provocar el enojo de la población.

En esta programa se informó también sobre la situación en Siria y los ataques con armas químicas en Alepo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала