En directo

    Huesos que hablan: de dictaduras y regímenes racistas a los 43 de Ayotzinapa

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Setecientos veinte cuerpos de víctimas del terrorismo estatal argentino (1976-83), fueron ya identificados y entregados a sus familiares por el Equipo Argentino de Antropología Forense, ONG creada en 1984 y que hoy trabaja en 50 países ayudando en procesos de verdad y justicia frente a genocidios, guerras o crímenes en general.

    Su presidente, el antropólogo Luis Fondebrider, explicó en Voces del Mundo que, nacida en Argentina por impulso de los organismos de Derechos Humanos, hoy la entidad tiene sedes en Buenos Aires, Nueva York y Petroria y trabaja en territorios donde sucedieron catástrofes humanas como los del apartheid sudafricano, la guerra civil de España o las

     recientes matanzas en Irak. “En México –dijo– estamos colaborando con la búsqueda de los 43 estudiantes de Guerrero pero también con quienes son migrantes hacia Norteamérica y son asesinados, o con las mujeres víctimas de femicidios en Ciudad Juárez”.

    La tarea del Equipo es identificar muertos por violencia (“estatal, como en general ocurrió en América Latina, o interétnica o religiosa como a veces sucede en países de África o de Asia”) a pedido de un gobierno, de la Justicia o de familiares. También capacita a profesionales para que siga expandiéndose esta actividad humanitaria en un mundo cada vez más caótico y violento.

    En esta audición nos visitó además la periodista argentina Florencia Grieco, quien estuvo recientemente en Corea del Norte. “Solemos ver a ese país con mucho prejuicio”, dijo, ya que la agenda mediática internacional sólo repara en el tema los misiles y lo nuclear, el militarismo, los derechos humanos según Occidente y el peculiar régimen político, pero allá esos no parecen temas de interés cotidiano, de la gente de la calle, afirmó.

    Según Grieco, “no se puede mirar a ese país con la mirada de Occidente, es un país asiático incluso diferente a otras experiencias comunistas”. Habló de los apoyos de Rusia y de China y de las características propias de la economía de Norcorea, con su boom inmobiliario, su mercado paralelo al oficial, los “nuevos ricos” y otros tópicos. “En la clase dirigente, más allá del líder Kim Jong-un y del autoritarismo, hay un creciente rol del partido en cuanto a la gobernabilidad y a la toma de decisiones. Siguen usando el tema atómico pero más que nada para negociar, no le conviene una escalada bélica, tiene todas las de perder”, señaló.

    Finalmente en esta entrega habló con Voces del Mundo el galés Alan Woods, escritor, editor y militante de la Corriente Marxista Internacional, quien se refirió a los desafíos de la izquierda tras la reciente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El Brexit, dijo, fue un shock muy grande y provocó “la mayor crisis en el Reino Unido desde la finalización de la II Guerra Mundial”. Woods avizora una gran recesión y “un caos” que hacen improbable que el nuevo gobierno conservador, liderado por Theresa May, termine su mandato. Para él, la izquierda británica (hubo muchos afiliados recientes para apoyar a Jeremy Corbyn) y europea tienen una oportunidad para crecer con esta crisis capitalista.

    Además:

    El referéndum Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, derechos humanos, Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), UE, Alan Woods, Luis Fondebrider, Jeremy Corbyn, Kim Jong-un, Theresa May, Ciudad Juárez, Argentina, Ayotzinapa, Corea del Norte, Reino Unido, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik