- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Presionan a Francia para que adopte una agenda militarizada que barra con las libertades individuales

Presionan a Francia para que adopte una agenda militarizada que barra con las libertades individuales
Síguenos en
El miedo causado por los atentados está siendo usado políticamente. Hay sectores que lo aprovechan para imponer una agenda de seguridad similar a la adoptada por EEUU después del 11-S. Y sirve también para controlar a los manifestantes o directamente prohibir las marchas contra la reforma laboral (favorable a las empresas), algo inédito en Francia.

“Están habituando a la gente a la represión. Es la primera vez en 20 años de militancia que, en Francia, me revisan en una manifestación”, dice categórica Raquel Garrido, abogada y portavoz del líder del Partido de Izquierda, Jean Luc Melenchon. Para ella, Francia está siendo agredida en lo que representa como modelo de sociedad –la libertad; la igualdad ante la ley; el humanismo– por varios enemigos: el terrorismo, por un lado, pero también el neoliberalismo que con sus ideas de competitividad e individualismo están debilitando esos valores.

La policía francesa - Sputnik Mundo
Francia frustra 16 atentados en su territorio desde 2013

Garrido habló sobre las luchas contra la reforma laboral y cómo el Ejecutivo se valió de un régimen fuertemente presidencialista para implementar la ley sin discusión y sin pasar por el Congreso. “Es por eso que Jean Luc Melenchon, desde el movimiento 'Francia insumisa' plantea crear una nueva Constitución, forjada por el pueblo en una asamblea constituyente, que le dé a los ciudadanos más poder, como el revocatorio”, explicó.

En este programa de Voces del Mundo nos visitó el licenciado en Ciencias Políticas, Juan Manuel Karg. Se analizó el debilitamiento del modelo de integración del Mercosur y la fuerte presión de las cancillerías de Paraguay y de Brasil para que no haya traspaso de la presidencia pro-tempore a Venezuela como corresponde democráticamente. 

“El peligro sobre la flexibilidad de las normas democráticas del Mercosur –señala el politólogo– es que sean un antecedente para impugnar otros traspasos con cualquier excusa”.

Karg adelantó también el posible escenario político en Ecuador de cara a las elecciones de febrero de 2017. “Como no tiene un candidato presidencial fuerte, la derecha pretende ganar la Asamblea y seguir el modelo de bloqueo permanente contra el Ejecutivo tomando el  modelo venezolano”. 

Otros temas debatidos fueron la actual situación de Brasil y el plebiscito que decidirá el futuro de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала