- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La venta de armas, un negocio opaco con vínculos en los paraísos fiscales

La venta de armas, un negocio opaco con vínculos en los paraísos fiscales
Síguenos en
La industria bélica mueve en el mundo unos 200.000 millones de dólares anuales. La cifra es aproximada ya que se trata de empresas generalmente tercerizadas, que se encuentran en el limbo legal de los paraísos fiscales y que ofrecen un bajísimo nivel de transparencia. En lo más alto del rating está las fábricas norteamericanas, británicas y rusas.

“El sector formal es sólo la punta del iceberg de todo el sistema”, asegura el doctor Flabián Nievas, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y miembro del comité académico de la revista “Conflicto Social”. “Un gran porcentaje de estas empresas son transnacionales, radicadas en paraísos fiscales que tienen filiales en todo el mundo. 

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
Están diversificadas al punto que ofrecen todo tipo de prestaciones militares, incluso el catering o los uniformes para la tropa”. Y al mismo tiempo, continuó Nievas, forman parte de un conglomerado comercial que incluye bancos, petroleras, farmacéuticas, etcétera.

Dentro de este campo, en EEUU, es común que los directivos funcionen dentro de lo popularmente conocido como “puerta giratoria”, es decir, el intercambio de personas que pasan de ocupar altos puestos en las empresas a liderar un ministerio, poniendo en duda la imparcialidad de las decisiones adoptadas.

En esta edición se dio detalles sobre la nominación de Hillary Clinton como candidata demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. También se analizaron los motivos por los que Paraguay se niega a participar de la cumbre del Mercosur a fin de mes y el atentado en una iglesia de la ciudad de Normandía en el que murió decapitado un sacerdote de 84 años.

Hoy, 26 de julio, se cruzan en América Latina tres fechas muy significativas. El asalto al cuartel Moncada por parte de Fidel Castro (1953); la muerte de Eva Perón (1952) y el encuentro de San Martín y Bolívar en Guayaquil (1822). Voces del Mundo comentó el descubrimiento que realizó el historiador colombiano Armando Martínez en 2013. Por estar mal archivada y por total casualidad Martínez descubrió hace tres años una copia de la carta que Bolívar le mandó a Sucre donde relata cómo fue aquel encuentro con San Martín, contradiciendo la historia oficial que se conoce en Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала