- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La amenaza de los medios hegemónicos en América del Sur

La amenaza de los medios hegemónicos en América del Sur
Síguenos en
Los medios de comunicación junto a una parte del poder judicial y el poder político han creado, en esta región, una maquinaria destituyente que busca desplazar para siempre a los gobiernos progresistas y reinstalar el neoliberalismo. La altísima concentración de medios en pocas manos facilita la instalación del ese discurso como único y verdadero.

“Los medios producen un sujeto pasivo que consume certezas en lugar de mensajes plurales”,  aseguró la psicoanalista y Magister en Ciencias Políticas, Nora Merlín. Ella se especializó en el tema comunicacional y en el fenómeno político conocido como populismo. La especialista describió cómo lo medios logran inocular el odio en el espacio público y en el individual. En este último caso, explicó, la gente puede incluso hasta enfermar: “pueden tener temores persecutorios y las personas se vuelven inseguras e intolerantes. No es casual que en la actualidad haya tantos ataques de pánico”. Sobre los efectos en la cultura, Merlín señaló la disolución de los vínculos sociales y un incremento en las agresiones entre los semejantes. “Se genera una cultura con lazos muy violentos.”

Desde el psicoanálisis ella estudió cómo los medios configuran la realidad y operan de forma manipuladora sobre las subjetividades. Esto explica en parte que las personas voten políticas que van en contra de sus propios intereses. 

“Los medios trabajan con la sugestión y los aspectos emocionales, no con la racionalidad”,  advirtió.

En Voces del Mundo se entrevistó también a la periodista mexicana Zenyazen Flores una de las autoras del libro “43 x 43: Ayotzinapa, la travesía de las Tortugas”, en el que 43 periodistas trazan la biografía de cada uno de los 43 chicos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, México. Flores relató que los chicos eran muy pobres, vivían en casas donde no hay luz y algunas ni siquiera tienen techo. “Ellos querían estudiar y por eso iban a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Allí se otorgan becas, no hay costos de inscripción y se ofrecen otros beneficios para las poblaciones marginadas.”

La investigación fue altamente riesgosa pero afortunadamente nadie fue agredido. El problema es que la investigación sobre los 43 está totalmente estancada. “Cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presionaba al gobierno algo se avanzó. Pero ahora la CIDH se fue de México y quedó todofrenado, salvo la lucha de los padres y los militantes el 26 de cada mes.”

En este programa se informó además que Francia tendrá que dar explicaciones de por qué hoy hay en Libia tropa francesa infiltrada.  También en Francia quedaron detenidos cinco sospechosos (cuatro hombres y una mujer) que serían cómplices del camionero que el 14 de julio pasado embistió en Niza y asesinó a 84 e hirió a 331 personas. Por otra parte en Venezuela se aceptó que el Vaticano participe como moderador entre el oficialismo y la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала