- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

España se diferencia del resto de Europa en que la extrema derecha ya es parte del poder

España se diferencia del resto de Europa en que la extrema derecha ya es parte del poder
Síguenos en
A 80 años de su inicio, la Guerra Civil sigue marcando la política española. El Partido Popular es heredero del franquismo. Y el Partido Socialista Obrero Español entronca emocionalmente con la república. Es por eso que, a pesar de las políticas neoliberales que adoptó, sigue teniendo un apoyo importante, como se vio en las últimas elecciones.

“Las dos Españas de Antonio Machado siguen vivas”, dice el periodista español Pere Rusiñol. A 80 años del 18 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil y antesala de la Segunda Guerra Mundial, todavía no es posible investigar los crímenes cometidos por la dictadura de Francisco Franco hasta su fin en 1975. 

“En 40 años, no se pudo modificar el Poder judicial; no se pueden investigar el destino de más de 30.000 desaparecidos; no se ha podido disminuir la fuertísima influencia de la Iglesia Católica ni cambiar la Constitución de 1979”, resume Rusiñol.

La polarización de las dos Españas se acaba de ver en las elecciones de diciembre de 2015 y en las últimas del 26 de junio de 2016, en las que ningún partido logró tener mayoría.

De la organización Podemos Rusiñol valoriza que “por primera vez, la izquierda tiene una alternativa al PSOE que no se queda en la resistencia sino que quiere gobernar”. Sin embargo, lamenta que –entre Podemos y el socialismo– hoy la izquierda está partida por la mitad y “esto en el corto plazo puede permitir que Mariano Rajoy continúe en la Moncloa”.

Operadores de tanques soviéticos y españoles cerca de Alcalá de Henares el 1 de marzo de 1937 - Sputnik Mundo
La guerra civil española: la aportación rusa

Sobre el fenómeno de la extrema derecha que emerge en Francia con Marine Le Pen o en Grecia con Amanecer Dorado, Rusiñol asegura que en España no es visible porque es parte del partido de gobierno. “El PP le ha quitado a los inmigrantes el derecho de ser atendidos en los hospitales, por ejemplo. Y, si uno mira las encuestas ve que quien más valora al PP no es el centro sino la ultra derecha”.

En esta emisión se recordó también el triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979. Además, se comentó la primera jornada de la Convención del Partido Republicano de Estados Unidos y las crecientes tensiones entre Chile y Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала