En directo
    Voces del Mundo

    Turquía, una vez más, tironeada entre su ser oriental y su deseo occidental

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    La matriz del golpe y el futuro turco son expresión de la creciente tensión entre la elite civil y militar conservadora –que se identifica con la OTAN y Occidente– y los sectores que quieren comerciar libremente con Rusia y hacer negocios con Irán. Los últimos pasos políticos del presidente turco profundizaron esa grieta hasta provocar un quiebre.

    Para el politólogo y especialista en Medio Oriente, Eduardo J. Vior, el presidente Recep Erdogan estaba al tanto de que se preparaba una insurrección y provocó a los cabecillas para obligarlos a actuar anticipadamente. Uno de los actores es “la secta Hizmet del clérigo Fetullah Gülen, financiada por la agencia de inteligencia norteamericana (CIA). Esta logia iluminada había llegado a penetrar profundamente los poderes judicial y de seguridad (policía, gendarmería y Fuerzas Armadas) y estaba tratando de derrocar a Erdogan”.

    Vior coincide en que el proceso no está terminado y que podría llegar a haber en un tiempo breve otro golpe con apoyo de Estados Unidos. Queda en cuestión que va a pasar con las bases en Turquía y el rol de ese país, como miembro de la OTAN, en la guerra en Siria.

    En el piso de Voces del Mundo estuvo el filósofo y politólogo, ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi, para desentrañar las distintas acepciones que se le da, con todo tipo de intencionalidades políticas, a la palabra “populismo”. ¿Cómo puede llamarse “populista” a un presidente como Rafael Correa, a un político como Silvio Berlusconi y a un derechista como Donald Trump? ¿Qué es lo que tienen en común?

    Rinesi explicó que el problema ya se encuentra en el origen ya que la palabra deriva de “pueblo” y hereda la ambigüedad que este término encierra. Tanto marxistas como liberales (aunque por distintos motivos) desconfían de esa palabra y la usan de manera peyorativa.

    El académico recordó que otro importante catedrático, Ernesto Laclau, le sumó otro sentido al vincularlo con la idea de pluralidad y necesario antagonismo, existente en toda relación política.

    Se informó además sobre la decisión de la Corte Constitucional de Colombia que aprobó la vía del plebiscito vinculante como modo de poner en práctica los acuerdos de paz que se firmen en La Habana entre la FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

    Además:

    Intento de golpe de Estado en Turquía
    Etiquetas:
    populismo, FARC, Hizmet, CIA, OTAN, Juan Manuel Santos, Donald Trump, Silvio Berlusconi, Rafael Correa, Fethullah Gulen, Recep Tayyip Erdogan, La Habana, Colombia, Siria, EEUU, Irán, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik