22:39 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    El 77% del dinero ilegal de la droga se queda en Estados Unidos y Europa

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 31

    El narcotráfico es el crimen transnacional que mayor dinero mueve en el mundo. Según Naciones Unidas, son 350 mil millones de dólares anuales de los cuales 44% queda en EEUU y 33% en Europa, mayoritariamente en la “city” londinense. Los especialistas estiman que si ese dinero dejara de fluir, se produciría la bancarrota de la economía global.

    El dinero narco alimenta las economías más poderosas a través de lavado. “Ha habido casos escandalosos de bancos norteamericanos que lavaron miles de millones de dólares de cárteles mexicanos”, asegura Cecilia González, periodista mexicana especializada en el tema. “Pero nunca detienen a ningún banquero. Los multan con cifras importantes, por lo que ese dinero también queda en EEUU”, continúa.

    En el lista de quiénes más ganan están, además de los bancos y los jefes narcos, las fuerzas de seguridad, los políticos, los jueces y el poder del Estado en sus distintas vertientes. “La estructura es piramidal. Como es un negocio capitalista se reproducen sus estructuras”, explica González. “En la base están los más pobres, quienes están expuestos a la muerte o a la cárcel: son los campesinos; quienes fabrican la droga, llamados los “obreros del narco" y "las mulas", o sea las mujeres pobres que la trasladan. En los estratos intermedios están los sicarios y los mandos medios del crimen organizado.”

    Entre muchos otros temas, la especialista se refirió también al vínculo entre el narcotráfico y la militarización.

    En este programa se comentó además la dura reacción de China y Taiwán ante la decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya sobre el Mar de China, zona del mundo de enorme importancia ya que por ahí pasan las rutas comerciales más importantes del planeta.

    También se informó sobre la reunión de la OTAN y Rusia en Bruselas en relación con la preocupante reforma militar que la alianza acaba de aprobar. Finalmente, en Voces del Mundo, se dieron las últimas novedades sobre dos acontecimientos en proceso: la votación en la Cámara de Diputados en Brasilia (para elegir el presidente de esa cámara en el marco de la crisis política que vive Brasil) y el Congreso de la Patria, que reunió figuras de gran relieve en Venezuela y que busca analizar el actual escenario socio-político de ese país.

    Además:

    Rodrigo Maia, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
    Etiquetas:
    lavado de dinero, narcotráfico, OTAN, Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, ONU, Venezuela, Brasil, Bruselas, Rusia, Taiwán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik