- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

China busca no asustar y combatir la mala imagen que le construyó Occidente

China busca no asustar y combatir la mala imagen que le construyó Occidente
Síguenos en
De 200 países que hay en el mundo, Beijing es el principal socio económico de 130. No obstante tiene que pelear contra un prejuicio que supo sintetizar muy bien Napoleón: “Cuando China despierte el mundo temblará”. Mientras Occidente la invadía y la sometía, construyó la idea de una China peligrosa. Consciente de eso, hoy busca revertir esa imagen.

“El soft power chino nace en la era de Deng Xiaoping cuando China se abre al mercado y se da cuenta de que no basta con hacer buenos productos a buen precio sino que además debe sumarle una imagen que los haga apetecibles para el mundo”, explica Gustavo Ng, periodista especializado y co-director de la revista Dang Dai. “Esto es un desafío enorme porque su forma de relación histórica ha sido siempre con los vecinos y de manera capilar.”

El reto es aún mayor porque el idioma opera como una verdadera barrera. Según Ng, han dado un paso importante con la instalación de 500 Institutos Confucios en todo el mundo.

Sin embargo, todavía les falta conocer la forma de pensar de algunas regiones como la latinoamericana. “En esta etapa China busca que el mundo la conozca. Busca no asustar, contrarrestar la imagen anti-china que Occidente supo muy bien cómo instalar.”

Por otra parte, se analizó el interesantísimo momento que atraviesa Portugal. La tensión es creciente entre una troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central de Europa) que presiona y exige ortodoxia y un gobierno de izquierda que lleva adelante políticas sociales anti-anjuste. El sociólogo portugués y diputado del Bloco de Esquerda, José Manuel Marques da Silva Pureza, explicó este proceso. 

Monedas de euro - Sputnik Mundo
Economía
Comisario europeo: no castigar a España y Portugal sería "inexplicable para la gente"
El “Bloco” es uno de los partidos que componen la coalición de izquierda que gobierna Portugal desde fines de 2015 y, aunque no están de acuerdo en todas las áreas, aprobaron aplicar un programa cuyos puntos esenciales son la reversión de las medidas de austeridad, la recuperación de los sueldos y pensiones y el fin del proceso de privatizaciones. El país estaba con altos índices de desempleo y pobreza  y desangrándose por la elevada migración de sus jóvenes más calificados. 

Marques, profesor en la Universidad de Coimbra, denunció que las reglas impuestas por Bruselas además de crear miseria “son aplicadas de forma desigual entre los países centrales y los de la periferia. A los más frágiles como Portugal no nos permiten tener una autonomía como para poner en marcha un proceso de crecimiento económico y de creación de empleos”. Por eso, concluyó, cada vez crecen más en Europa los movimiento de contestación contra la ortodoxia financiera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала