- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Estampida bancaria y vacío de poder, entre los primeros efectos del Brexit

Estampida bancaria y vacío de poder, entre los primeros efectos del Brexit
Síguenos en
Los británicos ya padecen las primeras consecuencias del referendum: se registró una caída del consumo doméstico y de la libra esterlina. Además, tres importantes compañías financiero-inmobiliarias anunciaron que no van a devolver el dinero a sus inversores por un mes porque son tantos los que retiran la plata que podrían terminar en la quiebra.

A dos semanas de la consulta, hay mucho descontento y muchos arrepentidos. Por la situación económica tuvo que intervenir el presidente del Banco Central de Inglaterra liberando dinero para incentivar el consumo. El clima, según constató desde Londres el periodista Marcelo Justo, es de desorientación.

“No hay y no va a haber un liderazgo claro hasta que se elija un nuevo premier.”

Esto va a suceder en septiembre y seguramente se definirá ese cargo entre Theresa May, actual ministra del Interior y Andrea Leadsom, secretaria de Energía.

Justo detalló también los alcances del informe Chilcot sobre la decisión de Londres de ir a la guerra contra Irak. El documento concluye que no había justificación legal para atacar a Irak; que no se habían agotado las vías negociadas; que no existieron las armas de destrucción masiva, que los centros de inteligencia fallaron en cuanto a la información provista y que no hubo un preparación adecuada para la posguerra, entre otras graves acusaciones. Blair, que aparece como el gran responsable, admitió los errores. 

Por otra parte, la periodista Florencia Grieco viajó a Corea del Norte, un país demonizado por la prensa occidental. Cuando llegó descubrió que la información que ella tenía era parcial, llena de prejuicios y manipulada. Para su sorpresa, encontró un país fascinante, con un 30 por ciento de economía privada (no oficial aunque tolerada) volcada a la industria inmobiliaria, en pleno proyecto de reformas económicas y privatizaciones. Ni las armas nucleares ni los derechos humanos son temas relevantes en ese país. Grieco brindó un largo relato sobre su experiencia en ese país asiático.

En esta emisión se analizó también las perspectivas de la Cumbre de la OTAN en Varsovia. La especialista Emilse Calderón, de la Universidad Nacional de Rosario, remarcó que hay un avance progresivo de la OTAN hacia el Este, incumpliendo el compromiso que Estados Unidos había adoptado con Rusia. Washington había prometido no desplegar ni tropas ni armas nucleares en los nuevos países que ingresaran a la OTAN pero no respetó ese acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала