- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Jeremy Corbyn, el laborista maldito

Jeremy Corbyn, el laborista maldito
Síguenos en
¿Quiénes y por qué buscan hacer callar al líder del Partido Laborista británico? Corbyn fue el único que durante la campaña por el referéndum en el Reino Unido explicó que la falta de empleo y la crisis económica no era culpa de los extranjeros sino del modelo económico conservador. Pensar contra la corriente le puede costar su cargo en el partido.

La salida de la Unión Europea responde a los deseos del gran capital británico que quiere tener más control de las políticas que se aplican, asegura desde Londres el analista catalán Jordi Martorell. 

David Cameron, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Cameron al líder laborista: "¡Por el amor de Dios, márchese!"
La cuestión de los inmigrantes es la que más se escucha pero no es la principal. “La xenofobia no es exclusiva de los que votaban por el Brexit. El propio premier David Cameron es conocido por sus expresiones racistas. Es cierto que la campaña por el Brexit hizo más aceptables los ataques contra los extranjeros. Y que los que votaban a favor de quedarse piensan también que hay que revisar y controlar más el tema de los inmigrantes”, explica Martorell.

“El único que explicaba que los problemas sociales de los británicos no se deben a los extranjeros sino al modelo conservador fue el líder laborista Jeremy Corbyn. En cambio, hubo muchos laboristas que se subieron al mismo escenario que los conservadores para hacer campaña a favor de quedarse”.

Eso explica en parte por qué la facción neoliberal del Partido Laborista está motorizando la expulsión de Corbyn.

En cuanto al triple atentado en Estambul, el periodista Kostas Pliakos lo enmarcó en los cambios en política exterior realizados por el gobierno turco. 

“No es casual que se hayan producido un día después de que Turquía tuvo dos importantes gestos con países con los que mantenía entredichos: Israel y Rusia”. 

Pliakos explicó también cómo recibieron los griegos el resultado del Brexit y las actuales políticas de austeridad del premier Alexis Tsipras.

Por otra parte, el próximo 8 y 9 de julio se realizará en Varsovia la cumbre de la OTAN. Maciej Stasinski, periodista del diario Gazeta Wyborcza, el principal de Polonia, explicó la importancia que ha tenido el ingreso a la OTAN y la UE para ese país después de la caída de la Unión Soviética. Analizó también, a la luz de los resultados del Brexit, el peligro que significa para toda Europa una flexibilización o fragmentación de la integración. Finalmente comentó las diversas opiniones que despierta, en Polonia, la figura del Papa Francisco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала